(13 de marzo del 2023. El Venezolano).- Cuando la selección de Venezuela conoció el calendario a disputar del Grupo D para el Clásico Mundial de Béisbol, notó que tenía en días consecutivos a dos rivales fuertes: República Dominicana y Puerto Rico. Sin embargo, los dirigidos por Omar López volvieron a mostrar la buena ofensiva desplegada el día anterior. Una noche de poder por parte del receptor Salvador Pérez, aunado a una excelente apertura de Pablo López y un rescate de oro por parte de Silvino Bracho, sacando los últimos seis outs del partido, Venezuela (2-0) derrotó 9 carreras por 6 a Puerto Rico (1-1) y de esta manera lograr su segunda victoria del torneo, encuentro disputado en el loanDepot Park de Miami.
Por Jean Carlos Arias Troisi
Por primera vez en la competición, la vinotinto del béisbol inicia ganando sus dos primeros compromisos. Fue la noche de Salvador Pérez, quien se fue de 4-4 con dos dobles, jonrón, 5 impulsadas y 3 anotadas. El careta se convirtió en el primer jugador de Venezuela que impulsa 5 rayitas en un juego, superando lo logrado por Víctor Martínez con 4 anotaciones el 13 de marzo de 2006 precisamente ante Puerto Rico.
Pablo López (1-0) se llevó la victoria con 4.2 episodios de labor donde toleró 2 hits, una carrera producto de cuadrangular y 6 ponches. Silvino Bracho consiguió el salvamento y José Berríos (0-1) salió derrotado.
LAS CARRERAS
Venezuela madrugó a Berríos en el primer inning. José Altuve se embasó por error del segunda base Javier Báez y avanzó a la intermedia por batazo de Luis Arráez. Ronald Acuña negoció boleto y Pérez soltó imparable que trajo la primera carrera del compromiso. Acto seguido, Anthony Santander soltó jonrón productor de tres rayitas para el 4×0.
En el segundo episodio ampliaron la ventaja 7×0. Altuve y Arráez conectaron tubey y sencillo respectivamente, Acuña falló con elevado a la inicial y Pérez soltó enorme cuadrangular impulsor de tres carreras.
Puerto Rico hizo una carrera (7×1) en la baja del segundo gracias a jonrón de Eddie Rosario. Los venezolanos hicieron una más (8×1) en el cuarto capítulo. Con dos outs en la pizarra, Andrés Giménez conectó imparable para remolcar a Pérez.
En el quinto y con dos outs nuevamente, Venezuela amplió la ventaja (9×1). Acuña se dio hit y desde la inicial anotó en una frenética carrera gracias al segundo tubey del partido por parte de Salvador Pérez.
Todo se encaminaba a una cómoda victoria, sin embargo, Puerto Rico tenía otros planes y con rally de cuatro anotaciones en la quinta entrada ante el relevista Andrés Machado, se metieron en el juego 9×5. Vimael Machín sacó boleto y se metió hasta la tercera con sencillo de Francisco Lindor, anotó con imparable de Enrique Hernández. MJ Meléndez recibió bases por bolas para llenar las almohadillas. Jhoulys Chacín entró a relevar y es recibido con sencillo al izquierdo de Emmanuel Rivera para impulsar a Lindor. Las otras dos rayitas vinieron producto de un Rollin al cuadro de Báez y elevado de sacrificio por parte de Rosario.
Los boricuas montaron una serie amenaza en la baja del octavo tramo. Hernández conectó rodado por el campocorto, André Giménez con tiro errado permite que se metiera hasta la segunda base y pisó el plato con doblete de Meléndez para el 9×6. Rivera continuó el ataque con imparable para colocar corredores en las esquinas. El manager Omar López trae a Silvino Bracho, quien volvió hacer el trabajo. Dominó a Báez con elevado al segunda base y obligó a Rosario batear para doble play. El noveno capítulo lo retiró sin problema para preservar la victoria.
Venezuela descansa este lunes y retornará el próximo martes 12:08pm frente a Nicaragua.
DATO VINOTINTO
- La asistencia del compromiso fue de 35.615 personas. De los cuatros encuentros disputados del Grupo D en el loanDepot Park, tres han sido con más de 35.000 personas y dos de ellas Sold Out.