(29 de junio del 2019.El Venezolano).- 58 hombres y una mujer regresan a su país de origen luego de dos años y nueve meses injustamente encarcelados por órdenes de Nicolás Maduro. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, celebró esta liberación y la calificó como un gesto positivo por parte del mandatario venezolano con quien se reunió hace unos días en Caracas.
El grupo de 59 ciudadanos colombianos que fueron liberados este sábado, 29 de junio, luego de permanecer casi tres años presos en Venezuela llegó a la ciudad fronteriza de Cúcuta, según confirmó Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental (ONG), Foro Penal.
Cerca de la 1:50 p.m. de este sábado, Romero publicó a través de su cuenta Twitter un video en que se puede ver a la mayoría de los recién liberados saludando a las autoridades de Migración en el puente Simón Bolívar que conecta la ciudad de Cúcuta, en Colombia, con San Antonio del Táchira, Venezuela.
Marlon Fuentes, uno de los liberados, señaló en un video publicado en Twitter que no será fácil rehacer sus vidas, pero que está comprometido a seguir adelante. En el video compartido por el periodista Germán Castañeda, Fuentes también agradece a la Cancillería de Colombia, a las autoridades de Migración y a la ONG Foro Penal por la asistencia que prestaron durante su detención.
Lea también: Madurismo liberó y deportó a 59 colombianos vinculados presuntamente con la «Toma de Caracas»
El grupo, conformado por 58 hombres y una mujer, estuvo apresado por casi tres años bajo órdenes del gobierno de Nicolás Maduro, quien los acusó de formar parte de un campamento a escasos metros del Palacio de Miraflores en que conspiraban para derrocarlo.
Esta liberación sucede apenas días después de la visita de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela.
Durante su estadía, Bachelet sostuvo reuniones con dirigentes de oficialismo y oposición, pero también escuchó las denuncias de los familiares de los presos políticos y víctimas de torturas.
Esta tarde Bachelet celebró a través de la cuenta Twitter de sus oficinas en Colombia, la liberación de estos 59 ciudadanos que pronto se reunirán con sus familias y que buscarán reintegrarse a la sociedad después de dos años y nueve meses recluidos en un comando policial en La Yaguara, al oeste de Caracas.
Los 59 colombianos que volvieron este sábado a su país, fueron “deportados” por el gobierno de Maduro, pero no serán procesados por la justicia colombiana que, en reiteradas ocasiones, calificó el caso de injusto.