(25 de febrero del 2023. El Venezolano).- Susana Domínguez, es un nombre que ha sonado en los últimos días, ya que demandó a la sanidad pública española, tras haberse realizado una cirugía de reasignación de sexo.
Domínguez, de 24 años culpa al psicólogo por haber aprobado la cirugía, dijo al diario español El Mundo.
De acuerdo a la información conocida el grupo de expertos pasó por alto los problemas de salud mental en la familia de la afectada. Que desde los 15 años tenía tratamientos hormonales.
Al parecer, sufría rasgos de un trastorno del espectro autista, depresión y trastorno esquizoide. «Ella no era un chico en cuerpo de chica, como le habían dicho cuando solo tenía 15 años», explicó el editorial del diario español.
«Fui a la primera psiquiatra, la que me remitió al psicólogo, dando por bueno que yo era trans. Ahora, años después, ella sólo dice: ‘Ay, pero si tú estabas muy segura, estabas muy segura’. Yo tenía 15 años. ¿Cómo me dejaron hacer eso? ¿Cómo podía estar segura de lo que quería?».
El caso recuerda al de Keira Bell en el Reino Unido, que fue indemnizada en 2020 y consiguió cambios legislativos y el cierre de la clínica, y se produce en medio de un intenso debate en el país por la conocida como Ley Trans, que reconoce legalmente la identidad de género a través de la identificación. Es decir, se puede cambiar en el registro oficial con una mera declaración.