(25 de febrero del 2023. El Venezolano).- Rusia ha logrado sortear las sanciones de occidente, a un año del inicio de la guerra con Ucrania y lejos de todos los pronósticos el PIB no cayó y aunque ha enfrentado dificultades han sabido manejar la situación.
Es cierto que hay datos que aún se desconocen debido al hermetismo del Kremlin. Sin embargo, Alexandra Vacroux, directora del Davis Center de estudios rusos de Harvard opina que «Se puede decir que el retroceso del rendimiento económico fue claramente inferior a aquel 15 por ciento del que se hablaba al comienzo de la guerra”,
Los combustibles fósiles han sido la salvación para Rusia quienes han seguido vendiendo sus recursos en el mercado europeo, pero, a su vez, abriéndose paso por China e India. De hecho en 2022 tuvieron un record de comercio, el cual se incrementó en unos 211 mil millones de dólares, dijo a DW.
«Así fue posible seguir respaldando industrias clave y asegurar el empleo”, señala Chris Weafer, quien trabajó casi 25 años como asesor de inversiones en Rusia. «Además, no solo pudo afrontar los gastos militares, sino también financiar programas sociales y mantener en general la estabilidad económica y social en el país”, dice la experta. .
Otro detalle es que las sanciones dejan de tener un gran impacto en la medida que pasa el tiempo como ha ocurrido con Irán y Venezuela, por lo que Rusia no ha sido la excepción.