(14 de febrero del 2023. El Venezolano).- El equipo dominicano de los Tigres del Licey la semana pasada consiguieron el campeonato de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, luego de vencer al conjunto venezolano de los Leones del Caracas en la Gran Final con marcador de 3×0. Fue la corona número 22 en la historia del certamen caribeño para República Dominicana y la 11era para la novena del Licey.
Por Jean Carlos Arias Troisi
“No es cómo comienzas sino cómo terminas”, dice el dicho y aplicó perfectamente para el combinado quisqueyano. Avanzaron a las semifinales con marca de 4 victorias y 3 derrotas, dejando muchas dudas en el camino. Sin embargo, ganaron los partidos importantes tanto en semifinales contra Cañeros de Los Mochis de México y la final mencionada frente a los melenudos.
No hay duda que el lanzador César Valdez fue el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe. El abridor del Licey maniató la ofensiva de los Leones en sus dos salidas, incluyendo la instancia decisiva. Valdez en dos aperturas terminó con marca de 1-0, sin carreras recibidas en 12.1 entradas de labor, 6 hits permitidos, 10 ponches y no otorgó boletos. Si bien es cierto que los números dejados por el bateador José Rondón fueron impresionantes con promedio de .345 (29-10), conectando 2 jonrones, un doble, 15 carreras impulsadas (record para Serie) y 6 anotadas, tampoco es injusto no llevarse del premio MVP. Lo insólito sucedió que Rondón no haya sido seleccionado para integrar el equipo “Todos Estrellas” del evento caribeño.
Son 14 años que un equipo venezolano no gana una Serie del Caribe. Los Leones del Caracas se quedaron cortos y falló ofensiva en ocasiones, en especial con hombres en bases y posición anotadora. El pitcheo respondió y clave para alcanzar la Gran Final. Como dato adicional, fue el único cuerpo de lanzadores del campeonato que no recibió cuadrangular del rival en los nueve partidos.
La fanaticada respondió a lo grande tanto en el Fórum de La Guaira como en el estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas, así como los extranjeros disfrutaron a plenitud durante una semana del torneo latinoamericano.
De acuerdo con el periodista de ESPN, Enrique Rojas, solamente en el Monumental Simón Bolívar, asistieron un total de 231.572 personas, dejando un promedio de 33.081 por partido. A pesar de los inconvenientes al acceso a los recintos, la logística por parte de la Organización con respecto a la ventas de entradas por internet, el fanático disfrutó como nunca la pelota del Caribe.
¿Qué pasará con el estadio Monumental Simón Bolívar? Es la pregunta que muchos se hacen. El Fórum de La Guaira ha sido sede alterna de los Bravos de Margarita en las últimas dos temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, así como unos partidos ha disputado los Tiburones de La Guaira como local. En el caso del coso de La Rinconada es diferente porque los costos para mantener el escenario sería superior con respecto al parque Universitario. Aún es temprano para descartar una posible mudanza por parte de los Leones del Caracas. Será materia pendiente durante el receso de campaña de la pelota invernal venezolana.
La vara quedó muy alta para el Comité Organizador de la Serie del Caribe Miami 2024. El LoanDepot Park, casa de los Marlins, tendrá todas las comodidades posibles, pero el verdadero reto será atraer al público a los partidos. Será una especie de “sede neutral», ya que no representará a ninguna de las seis ligas (República Dominicana, México, Colombia, Panamá, Puerto Rico y Venezuela) que competirán el próximo año.