(08 de febrero del 2023. El Venezolano).- La educación en los Estados Unidos está sufriendo un revés duro, esto producto de la falta de maestros, sin embargo, la cosa se acrecienta cuando se trata de maestros bilingues, ahí la escases es más que evidente,
De acuerdo a algunos expertos, los alumnos que quieren aprender ingles y que son latinos lo tienen más difícil que con otras materias, además la población latina ha aumentado exponencialmente como resultado de las indetenibles oleadas migratorias, sobretodo en el sur y el este del país y a esto hay que añadirle que la cantidad de personas que hablan un idioma distinto al inglés se ha triplicado en las últimas cuatro décadas.
El detalle es que los bajos salarios y el cansancio han generado una fuga de talento que la pandemia detonó y eso imposibilita llenar los cupos con profesores bilingües, reportó Telemundo.
Por esto, muchos estados han buscado formas de atraer docentes.
- En Arkansas, algunos distritos están ayudando a practicantes de enseñanza bilingüe a obtener su licencia de profesor a través de un proyecto universitario financiado con fondos federales y supervisado por Diana Gonzales Worthen, quien también dirige otros programas similares para captar más maestros bilingües.
- En Houston, el grupo sin fines de lucro Latinos for Education tiene un programa de becarios para ayudar a los maestros latinos a obtener la certificación bilingüe, según Armando X. Orduña, director de la organización en esa ciudad.
- Orduña dice que hay una práctica común en los distritos escolares de Houston y del resto del condado de Harris (donde la población latina creció entre 2010 y 2020), que suelen trasladar especialistas bilingües de una escuela a otra, lo que genera inestabilidad para los estudiantes.
Sí, pero: Los líderes del distrito deben considerar la competencia cultural y no solo el idioma al contratar maestros bilingües, dice Feliza Ortiz-Licon, directora de políticas de Latinos for Education.
- Agrega que los maestros bilingües a menudo se sienten sin apoyo porque sus talentos están siendo “aprovechados” por las escuelas pero no se les brindan oportunidades de liderazgo.
- «A los educadores bilingües se les demanda mucho más, exigencias que llamamos ‘invisible tax‘», el desgaste invisibilizado, explica Ortiz-Licon.
- Aquellas demandas adicionales incluyen pedirles que traduzcan o interpreten para ayudar a los padres que solo hablan un idioma, además de brindarles apoyo adicional a los estudiantes, pese a recibir poca capacitación para ello. «Aumenta mucho el estrés de ser un educador», resume la experta.