(08 de febrero del 2023. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su discurso anual sobre el Estado de la Unión, en el que fue contundente al referirse sobre la guerra en Ucrania: la cual comparó con las imágenes de “muerte” y “destrucción” que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial. Biden advirtió por la noche del martes que, si China amenaza a la soberanía de su país, actuará como ya lo ha hecho, en clara alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló el territorio.
El mandatario pidió al Congreso legislar para elaborar una reforma que prevenga el abuso policial y otra para prohibir el uso de las armas de asalto.
“Tenemos la obligación de asegurarnos de que toda nuestra gente esté segura y la seguridad pública depende de la confianza pública, pero con demasiada frecuencia se viola esa confianza”, apuntó el mandatario en su discurso al que han asistido víctimas de los sucesos violentos más mediáticos de los últimos meses, entre ellos la madre y el padrastro de Tyre Nichols, el joven afroamericano que murió a principios de enero en Memphis después de que varios policías le propinaran una golpiza.
EFE reseñó que por otra parte, Joe Biden advirtió que vetará los intentos de revocar su ley de reducción de la inflación, sobre todo si buscan impedir la reducción de los precios de los medicamentos. Además, aprovechó el discurso para hacer un llamado al diálogo entre republicanos y demócratas en el Congreso estadounidense, ya que, considera que, el conflicto no lleva a ninguna parte.
Biden pidió al Congreso que, si no aprueba su reforma migratoria, al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados “soñadores”, los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños. Solicitó así a los legisladores “al menos” aprobar su plan para proporcionar equipo y agentes para proteger la frontera.
El presidente estadounidense llamó al Congreso a legislar para elaborar leyes que permitan imponer límites más estrictos a los datos personales que las empresas tecnológicas recopilan sobre los ciudadanos. Biden también defendió el derecho de las mujeres a elegir y advirtió que, si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, él la vetará.
Es importante destacar que, este es el primer discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente da desde que el Tribunal Supremo derogara la sentencia ‘Roe contra Wade’ que había protegido el derecho al aborto en Estados Unidos desde 1973.