(07 de febrero del 2023. El Venezolano).- El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 7.200, mientras que la cifra de heridos ronda ya los 35.000, según los últimos balances oficiales, que incluyen más de 5.500 fallecidos en territorio turco.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) ha informado este martes por la tarde que la cifra de fallecidos ha ascendido a 5.434, mientras que al menos 31.077 personas han resultado heridas a causa de los seísmos. Además, se calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país la madrugada del lunes y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter, reportó Infobae.
Cabe destacar que la Organización de Naciones Unidas enviará su primera ayuda económica, así como otros países que conforman los Emiratos Árabes Unidos. En el primer caso serán $ 25 millones, y en el segundo $100 millones.
AP reseñó que los intentos de dar con más sobrevivientes se veían obstaculizados también por las gélidas temperaturas y las cerca de 200 réplicas, que sumaron peligrosidad a la búsqueda entre las inestables estructuras.
Nurgul Atay dijo a The Associated Press que podía oír la voz de su madre bajo los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Antakya, la capital de la provincia de Hatay, pero que tanto sus esfuerzos como los de otros para adentrarse en las ruinas habían sido inútiles al no tener equipos de rescate ni maquinaria pesada para ayudarles.
“Si pudiesemos levantar la lámina de concreto podríamos llegar a ella”, afirmó. “Mi madre tiene 70 años, no podrá aguantar esto mucho tiempo”.
En toda la provincia de Hatay, justo al suroeste del epicentro del movimiento telúrico, las autoridades indicaron que hay hasta 1.500 edificios destruidos y mucha gente reportó que sus familiares estaban atrapados bajo los restos rescatistas que acudiesen en su ayuda.
Durante la noche de este lunes ya se habían producido al menos 100 réplicas de magnitud 4,0 o más desde que el terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía el lunes por la mañana, hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, reportó la CNN.
A medida que nos alejamos en el tiempo del terremoto original, la frecuencia y la magnitud de las réplicas tienden a disminuir. Sin embargo, todavía es probable que ocurran réplicas de 5,0 a 6,0+ y traigan un riesgo de daño adicional a las estructuras que están comprometidas por el terremoto original. Esto trae una amenaza continua para los equipos de rescate y los sobrevivientes.
Las réplicas se extienden por más de 300 km (185 millas) a lo largo de la zona de falla que se rompió en el sur de Turquía, orientada de suroeste a noreste y se extiende desde la frontera con Siria hasta la provincia de Malatya.