(22 de junio del 2019. El Venezolano).- La selección de Chile clasificó para los cuartos de final de la Copa América de Brasil, tras derrotar por 1-2 a Ecuador con un gol decisivo de Alexis Sánchez, un resultado que deja con el agua al cuello a los ecuatorianos, colistas sin puntos del grupo C.
La Roja alcanzó el liderato del grupo y el próximo lunes definirá con Uruguay quién pasa a cuartos de final como primer clasificado, mientras que las aspiraciones de Ecuador se reducen a vencer a Japón y esperar una carambola de resultados para avanzar como tercero.
Fue un duelo trabajado y de mucho trajín para Chile, que selló la victoria con un gol de Alexis en el arranque del segundo tiempo. Previamente, en la primera mitad, José Pedro Fuenzalida adelantó a los chilenos pero los ecuatorianos empataron con un penalti transformado por Enner Valencia.
Lea También: Dudamel aseguró que La Vinotinto no puede fallar mañana ante Bolivia
El choque comenzó con ritmo e intensidad, pero con el paso de los minutos se convirtió en un espectáculo tedioso y soporífero con continuas interrupciones.
Fuenzalida anotó muy temprano con un disparo seco y colocado al palo después de rescatar un rechace a la salida de un córner.
El gol podía parecer el inicio de una noche plácida para la Roja, pero nada más lejos de la realidad. Y eso que en frente tenía a un rival timorato que comenzó el choque carente de ambición.
El seleccionador Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez hizo una reestructuración profunda al equipo que cayó goleado en el debut ante Uruguay e introdujo seis cambios en el once titular.
A los ecuatorianos, sin embargo, les costó un mundo entrar en el partido y lo lograron a raíz de una cantada defensiva chilena que acabó con el guardameta Gabriel Arias cometiendo un penalti a Valencia.
El ariete del Tigres mexicano empató y el compromiso se equilibró. Ecuador dio un paso adelante, con más ganas que fútbol, y en Chile afloraron las dudas y las imprecisiones.
Erick Pulgar, que fue un bastión en la medular en la victoria ante Japón, perdió algunos balones y no dio la seguridad necesaria, y Arturo Vidal y Alexis Sánchez entraron poco en juego.
Y Ecuador, por su parte, lo apostó todo a la movilidad de Valencia y a algunas embestidas de Romario Ibarra, demasiado poco para incomodar de veras al campeón de América.
En esta tesitura, el primer tiempo tuvo un ritmo extremadamente lento, con constantes interrupciones, ya fuera por faltas, lesiones y consultas del VAR.
Alexis, goleador histórico de la selección chilena, salió al rescate de la Roja en el segundo tiempo y anotó el segundo gol con un tiro medio mordido tras un centro de Charles Aránguiz.
Con información de El Carabobeño