(04 de enero del 2023. El Venezolano).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que el año 2022 pasará a la historia como uno de los años más violentos para la prensa de las Américas.
Al dirigir un mensaje, Michael Greenspon, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sentenció que cuarenta y dos periodistas fueron ultimados en 10 países. Además, durante este periodo, en la región se registró el exilio de 29 personas comunicadoras debido a la persecución política y el encarcelamiento de otras 15.
“El flagelo de la violencia y la falta de resolución de los crímenes contra periodistas, generan una profunda fisura sobre la actividad periodística y una amenaza a la democracia en nuestra región, que debemos combatirla”, sentenció la organización por medio de un comunicado.
Al realizar un balance de las actividades realizadas durante este año, Greenspon denunció que la desaparición de medios de comunicación tiene graves consecuencias para la democracia, ante la indiferencia de los gobiernos, agencias multilaterales, empresas, plataformas digitales y sociedad civil.
El presidente de SIP dijo que han realizado esfuerzos para neutralizar estas violaciones a la libertad de prensa. Recordó que realizaron algunas misiones en Guatemala, a principios de este mes, para reclamar al gobierno que detenga la persecución contra los medios y periodistas.
En mayo, también visitaron Washington, para alertar a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y agencias estadounidenses sobre las restricciones a los derechos humanos en diversos países como Nicaragua, agregó, reseñó Once Noticias.
De acuerdo con datos publicados por Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su último informe señalan que durante 2022, 57 periodistas fueron asesinados, en la región, frente a los 48 ocurridos en 2021, y 50 periodistas, en 2020.
RSF resaltó que, en este año, aproximadamente, seis de cada diez periodistas fueron asesinados en países considerados como pacíficos.