(15 de diciembre del 2022. El Venezolano).- Las autoridades de salud estadounidenses han revisado una herramienta para seguir los crecientes casos de obesidad grave entre niños que antes se salían de las tablas.
Las nuevas tablas publicadas el jueves por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades abarcaban ahora hasta un índice de masa corporal de 60, en comparación con las anteriores, que terminaban en 37, con categorías adicionales para monitorear la obesidad entre los 2 y los 19 años.
La obesidad grave infantil en Estados Unidos se ha multiplicado casi por cuatro en las últimas décadas, según los expertos, reseñó AP.
“Hace una década notamos que en cierto modo nos estábamos saliendo de nuestras gráficas de crecimiento”, explicó el doctor Tom Inge, que dirige el programa de cirugía de pérdida de peso en el Hospital Infantil Lurie de Chicago.
Las tablas de los CDC son la herramienta más utilizada en Estados Unidos para seguir el crecimiento y el desarrollo de los niños. Los padres están acostumbrados a comentar el progresos de sus hijos desde que son bebés, señaló la doctora Alyson Goodman, del CDC. Las nuevas tablas serán “extremadamente útiles” para orientar conversaciones mejores entre padres y trabajadores de salud, explicó.
“Estas tablas se utilizan como una ayuda visual”, apuntó Goodman.
Se considera que un niño es obeso si está en el percentil 95 de las tablas de crecimiento, y obeso grave en el 120, o con un IMC del 35 o más, según el CDC. Por ejemplo, un chico de 17 años que mide 1,72 metros (5 pies y 8 pulgadas) de alto y pesa 113 kilos (250 libras) tendría un IMC de 38 y se le describiría como obeso grave.