(17 de octubre del 2022. El Venezolano).- Una alimentación saludable y balanceada es esencial para tener una buena calidad de vida, reducir el riesgo de enfermedades y combatir la obesidad, advirtió Beatriz Ríos, nutrióloga y gerente de comunicación y asuntos públicos de Novo Nordisk México.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, Beatriz Ríos señaló a EFE que la alimentación es un derecho humano fundamental “y todos tenemos derecho a tener una alimentación saludable”.
En 1945 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclamó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación.
El objetivo de esta conmemoración es visibilizar el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
La experta recordó que una alimentación saludable es aquella que le va a aportar a cada persona todos los nutrientes necesarios para cubrir sus necesidades.
“Todas las personas requerimos cinco nutrientes esenciales: aquellos que denominamos macronutrientes, en donde vamos a encontrar a las proteínas, grasas y carbohidratos, y a los que llamamos micronutrientes, donde tenemos a las vitaminas y minerales”, apuntó de acuerdo con Swissinfo.
Detalló que estos cinco nutrientes son “indispensables” para que el cuerpo pueda realizar todas las funciones que “nos mantienen vivos y sanos”.
Asimismo, destacó que la alimentación saludable se refiere también a aquella que va a cubrir las diferentes etapas de la vida, pues las necesidades cambian de acuerdo con la edad, el sexo, la actividad física de cada persona y su estilo de vida, entre otros factores.
“También se dice que una alimentación debería ayudarnos a mantener la salud. Visto de otra manera para prevenir la aparición de diferentes enfermedades”, puntualizó.