(14 de junio del 2019. El Venezolano).- A través de un estudio del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), se conoció que en Venezuela ocurrieron 1.541 protestas en todo el país durante el mes de mayo.
De acuerdo con el último estudio destacan que la cifra representa un incremento de 81% si se compara con el mismo mes en el año 2018, en el que se registraron 850 manifestaciones. Además resaltan que el promedio de manifestaciones fue de 51 diarias.
Explicaron que el 55% (855) de las manifestaciones fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los cuales están vinculados al acceso a los servicios públicos de calidad, exigencias laborales, educación, salud y alimentos. 45% (686) de las restantes corresponden a los derechos civiles y políticos, donde la ONG resalta la petición de los venezolanos de haya un cambio político.
Lea También: Trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios protestaron por precariedad
Asimismo, destacan que la conflictividad se caracterizó por la largas colas en gasolineras, trabajadores del sector estudiantil pidiendo mejoras salariales, 227 protestas por derechos laborales (equivalentes a siete diarias) , 117 protestas por fallas eléctricas, 105 por gas domestico y 64 por agua potable.
Las entidades con mayor índice de manifestaciones fueron Mérida (190), Táchira (147), Sucre (138), Distrito Capital (94) y Miranda (93).
La ONG concluye el informe advirtiendo que en los primeros cinco meses del año, el OVCS y Provea han documentado, de manera conjunta, un saldo de 60 manifestantes asesinados. Indicó que la represión la ejercen principalmente la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), colectivos paramilitares y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y asegura que fungen como grupos de exterminio junto a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Con información de El Nacional