(08 de octubre del 2022. El Venezolano).- Una fuerte explosión originó derrumbe parcial de un puente que une la anexionada península de Crimea con Rusia, dañando una arteria de abastecimiento clave para el tambaleante esfuerzo bélico del Kremlin en el sur de Ucrania. Las autoridades rusas dijeron que la explosión fue causada por un camión bomba y que tres personas murieron.
El presidente del Parlamento de Crimea respaldado por el Kremlin acusó de inmediato a Ucrania de estar detrás de la explosión, aunque el gobierno ruso no secundó el señalamiento. Las autoridades ucranianas habían amenazado repetidamente con atacar esa obra de infraestructura y algunas celebraron el ataque, pero Kiev no se atribuyó la responsabilidad.
AP reseñó que el ataque se produjo un día después del cumpleaños 70 del presidente de Rusia, Vladimir Putin, infligiéndole un revés humillante que podría llevarle a elevar la intensidad de la guerra. Horas después de la explosión, el Ministerio de Defensa ruso anunció que el jefe de la Fuerza Aérea, el general Sergei Surovikin, sería el comandante de todas las tropas rusas que luchan en Ucrania.
La declaración supuso el primer nombramiento oficial de un único comandante para todas las fuerzas rusas en Ucrania. Durante el verano, el ejército anunció que Surovikin quedaba al mando de las tropas rusas en el sur de Ucrania.
En otro posible revés para Putin, un funcionario respaldado por el Kremlin en Jersón, una de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia, anunció una evacuación parcial de civiles.
Kirill Stremousov, subjefe de la administración de Jersón nombrada por Rusia, manifestó a la agencia estatal rusa RIA Novosti que los niños pequeños y sus padres, así como las personas mayores, podrían ser reubicados en dos regiones del sur de Rusia.
Los legisladores rusos pidieron a Putin que declarara una “operación antiterrorista” en respuesta al atentado del puente. Esa medida podría ser utilizada por el Kremlin para ampliar aún más los poderes de los organismos de seguridad, prohibir los mítines, endurecer la censura, introducir restricciones a los viajes y ampliar una movilización parcial de reservistas ordenada por Putin el mes pasado.
La explosión del camión bomba causó un incendio en siete vagones de un tren que transportaban combustible, lo que resultó en el “colapso parcial de dos secciones del puente”, explicó el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia. Un hombre y una mujer que cruzaban el puente en un vehículo fallecieron y sus cadáveres fueron recuperados posteriormente, apuntó el Comité de Investigación ruso, que no ofreció detalles sobre la tercera víctima ni qué pasó con el conductor del camión.
}