(03 de octubre del 2022. El Venezolano).- En el texto de mi autoría, Venezuela, Zulia Maracaibo y Perijá. En 1867, bajo el gobierno del general Jorge Sutherland, Maracaibo, fue la primera ciudad en erigir una estatua al libertador Simón Bolívar, entre los personajes típicos y atípicos que fueron orgullo del Zulia independientemente de su arraigo, procedencia y status socio económico.
Por Carlos Méndez Martínez
Maracaibo siempre ha sido llamada “la tierra del sol amada.” nombrada así por el ilustre Rafael María Baralt,” El poeta, se traslada a España, a la que llamo su patria grande y a Maracaibo su patria chica, el 11 de Septiembre de 1891, se instala en el templo de San Francisco, la Universidad del Zulia. Creada por decreto de Andueza Palacio, entre los personajes asistentes a tan extraordinaria casa de estudios se dieron cita el Dr. Francisco Ochoa, Pedro Luengo, Dr. Manuel Dagnino, Udon Pérez, en 1903 por un capricho del mandatario Cipriano Castro (a) el Cabito. Quien clausura la Universidad del Zulia como criterio personal de que a Venezuela no le hacían falta doctores sino trabajadores, también la universidad de Valencia y el Colegio de Guayana, chafarotes era lo que necesitaba Venezuela, hombres de pelo en pecho y no doctores.
Al desaparecer esa “ELITE” se restableció la universidad en 1936 bajo la rectoría de Jesús Enrique Lossada. La plaza bolívar de Maracaibo fue una obra afrancesada, estilo plaza mayor de Francia, ordenada por el Gral. Venancio Pulgar, que se denominó plaza de la concordia, erigida el 6 de diciembre de 1873. Fue todo un espectáculo y el artista fue Carmelo Fernández, a quien Venancio envío a Europa a copiar el modelo de plazas francesas.
Entre otra cosa, alumbrada con faroles de kerosene, y una reja que rodeaba la plaza de la concordia. El teatro Baralt fue el primer teatro que se construyó en Venezuela. Maracaibo fue la primera referencia sobre el Petróleo Venezolano, se remonta al año 1579, a lo que los indios le llamaron “Mene.”
Más de 4 siglos, a partir de la fundación por Alfinger, padeció Maracaibo de agua, el problema a pesar de tener un lago al lado, comenzaron los aljibes, que surtía la población, en el término de 80 años se hicieron 14 proyectos para construir el acueducto y nada, se vendía agua en vasijas en burros, luego El 5 de octubre de 1884, se inauguró en Maracaibo el primer tranvía de tracción de sangre con mulas para trasladar el agua.
En contrato del Concejo y el Sr Rafael Nones. Representante de la empresa “El Cojo” y el principal accionista era él y Manuel Elías Echezuria, con dos carros y 18 mulas, con itinerario del Mercado a los Haticos, al cabo de dos años se anexo otra sección hacia la Plaza Baralt, el Empedrado y la última que llegaba al Bar Delicias, por nueva Belloso, frente al cementerio el Cuadrado, de Domingo Osorio.