(02 de octubre del 2022. El Venezolano).- Más de 120 millones de brasileños votaban el domingo en unas polarizadas elecciones que podrían decidir si el país devuelve a un izquierdista al timón o si la cuarta democracia más grande del mundo mantiene en el cargo a su mandatario de ultraderecha durante cuatro años más.
El duelo, que comenzó con la apertura de urnas a las 8:00 de la mañana de Brasilia, enfrentaba al actual presidente, Jair Bolsonaro, contra su némesis política, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Había otros nueve candidatos, pero su apoyo estaba muy por detrás de los de Bolsonaro y Lula, reseñó AP.
Los sondeos de opinión recientes daban a Lula una amplia ventaja. La última encuesta de Datafolha publicada el sábado mostraba que el 50% de los consultados que pensaban votar a un candidato dijeron que optarían por Lula, frente al 36% de Bolsonaro. La firma entrevistó a 12.800 personas, con un margen de error de más menos dos puntos porcentuales.
Agatha de Carvalho, de 24 años, llegó al centro de votación en Rocinha, un barrio de clase trabajadora en Rio de Janeiro, antes de que abriera, con la esperanza de votar antes de ir al trabajo, pero se encontró con que unas 100 personas ya estaban en fila. Dijo que votaría por Lula porque Bolsonaro “es terrible”.
“Mucha gente murió por culpa de él, durante la pandemia. Si él no hubiera hecho lo que hizo, algunas de esas muertes se podrían haber evitado”, expresó.
El mandato de Bolsonaro se ha distinguido por su retórica provocadora, su presión sobre instituciones democráticas, su criticada gestión de la pandemia del COVID-19 y la peor deforestación en la selva amazónica en 15 años.
Pero el mandatario ha formado una base de fieles con su defensa de los valores familiares tradicionales, su rechazo a la corrección política y presentándose como un protector de la nación ante políticas de izquierdas que erosionan la libertad personal y provocan inestabilidad económica.
También en Rocinha, Manuel Pintoadinho, un trabajador metalúrgico de 65 años, dijo que votó por Bolsonaro y rechazó que el mandatario tenga la culpa por los problemas económicos.
“La pandemia lo arruinó todo, la inflación está por las nubes, eso no es culpa de él”, declaró Pintoadinho.