(28 de septiembre del 2022. El Venezolano).- Mientras el huracán Ian pasaba por los Cayos de Florida, un grupo de migrantes cubanos intentaba cruzar el Estrecho de Florida. La Guardia Costera de Estados Unidos inició una búsqueda de 23 personas el miércoles.
Un grupo de cuatro migrantes nadó hasta la costa de la isla Stock, en los cayos inferiores, cerca de las 7:00 AM, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El grupo comunicó a los agentes que estaban acompañados por otras 23 personas en un bote que naufragó en la tormenta.
Las autoridades de Estados Unidos pudieron rescatar a tres de los náufragos cubanos en el agua a unas 2 millas (3,20 km) al sur de Boca Chica. Fueron llevados al hospital local por síntomas de agotamiento y deshidratación. Las tripulaciones aéreas todavía están buscando a los otros 20 náufragos, tuiteó el séptimo distrito de la Guardia Costera estadounidense.
Según un tuit de Walter N. Slosar, jefe de CBP en el Sector Miami, los agentes acudieron este miércoles a la zona del desembarco, donde cuatro de los migrantes cubanos “nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo”.
El naufragio ocurrió hoy miércoles en las cercanías de la isla Stock, al este de Cayo Hueso. Según el canal de televisión local WPLG, las condiciones médicas de los cuatro nadadores que alcanzaron tierra “no están claras aún”.
Cuatro de los náufragos fueron rescatados en las costas de la isla Stock, cerca de Cayo Hueso. (Google)
La suboficial Nicole Groll, vocera de la Guardia Costera, dijo al Miami Herald que entre los que buscan a los desaparecidos hay una tripulación de un helicóptero de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Clearwater, asignada temporalmente a los cayos debido al huracán. También comentó que la tarea es arriesgada debido a los vientos de hasta 30 mph que todavía impactan sobre los cayos inferiores, reportó Infobae.
“Nuestros equipos asumieron un riesgo calculado para desafiar los vientos con fuerza de tormenta tropical que atravesaban los Cayos ante la posibilidad de que las personas siguieran vivas en el agua y pudieran llevarlas a casa”, dijo Grolll.