(20 de septiembre del 2022. El Venezolano).- Un sheriff the Texas anunció que abrirá una investigación criminal sobre el traslado “bajo falsas promesas” de 50 inmigrantes venezolanos a Martha´s Vineyard la pasada semana.
Javier Salazar, sheriff del condado de Bexar, Texas afirmó en rueda de prensa que su equipo investiga si los emigrantes trasladados a la exclusiva isla de Massachusetts fueron víctimas de un delito.
Salazar sospecha que el pasado 14 de septiembre le pagaron a una inmigrante venezolana en el condado de Bexar con el objetivo de reclutar a los otros 50 inmigrantes en áreas cercanas al centro de migrantes de San Pedro para trasladarlos a Massachusetts. “Se les mintió para que se quedaran en un hotel antes del viaje”.
“Según entendemos, 48 inmigrantes fueron engañados, voy a usar la palabra engañados, con falsas promesas, para que se quedaran en un hotel por varios días”, afirmó Salazar.
“Según la información que tenemos, les prometieron trabajo y solucionar muchos de sus problemas”, continuó.
“Lo que más me molesta sobre este caso es que tenemos 48 personas que están pasando por un terrible momento en sus vidas, que son legales en nuestro país y tienen todo el derecho a estar donde estaban y a pesar de eso, creo que fueron engañados por personas de fuera del estado con promesas de mejorar la vida. Los explotaron para que hicieran este viaje”, insistió.
Las autoridades de Texas desean establecer si los inmigrantes fueron engañados cuando se encontraban en el Centro de Recursos para Migrantes a la hora de ser trasladados en avión primero a Florida y después a Matha´s Vineyard, “donde finalmente los dejaron solos, sin asistencia”.
El sheriff reconoció que ha estado en contacto con organizaciones no gubernamentales vinculadas al caso y con abogados que representan a los inmigrantes. Todo indica que vamos a abrir una investigación.
En ningún momento mencionó al gobernador de Florida, Ron DeSantis. Al respecto, solo afirmó que “sabemos que, durante las campañas políticas, las cosas se ponen feas y se van de las manos, pero cuando juegas con la vida de personas que están en una situación desesperada y que tienen el derecho de estar aquí, eso me preocupa mucho”.
Más adelante indicó que tiene los nombres de algunos sospechosos, que podrían ser personas de interés para la investigación. Pero no reveló quienes eran esas personas. “Todo el mundo de esta llamada sabe a quién me refiero”, sostuvo a los reporteros que le preguntaban por Facebook.
Salazar, que es demócrata, negó haber recibido alguna llamada de la Casa Blanca pidiéndole que abriera este casom reportó Diario Las Américas.
Por otra parte, confesó no haber hablado con ninguno de los inmigrantes afectados o víctimas, ni con nadie que haya rechazado la propuesta de viajar en Texas. Pero que aspira a conversar con ellos a partir de ahora. Porque lo que sufrieron “es un abuso a los derechos humanos”.
“Para mí eso es un delito y no vamos a descansar hasta que las personas responsables no sean arrestadas por lo que hicieron”.
De acuerdo con la oficina del gobernador de Texas, Greg Aboott, desde que comenzó la crisis de la frontera, más de 6.100 inmigrantes han sido enviados en autobuses a Washington DC. Otras fuentes señalan que unos 4.000 fueron enviados Nueva York. Ambos autoproclamados estados santuarios para los inmigrantes.
Martha’s Vineyard es una pequeña isla, un enclave exclusivo donde viven personas muy acaudaladas. Allí el expresidente Barack Obama tiene una casa cuyo costo superó los 11 millones de dólares. Los inmigrantes enviados a la isla están alojados en Cape Cod una base militar local.