(11 de junio de 2019. El Venezolano).- La Asamblea Nacional (AN) debatió este martes sobre la crisis fronteriza y su repercusión en los venezolanos. La mayoría de los diputados que intervinieron coincidieron al manifestar su solidaridad con las familias de los desaparecidos del peñero que zarpo de Falcón en busca de una mejor vida.
La diputada Karim Vera inició el debate señalando que en el lado venezolano de la frontera con Colombia se sufre una crisis inexplicable. Puntualizó que los ciudadanos se ven obligados a pasar una trocha arriesgando sus vidas con el fin de buscar sus alimentos y medicinas.
“Es triste que las autoridades entreguen el control fronterizo para que miembros de la guerrilla colombiana sesionen allí y sigan manteniendo el control de los pasos en la frontera”. Aseguró que la zona ha sido abandonada desde hace años. Con el cierre de la frontera se paralizó la actividad aduanera, entregándosela, por parte del gobierno fallido, a los grupos irregulares.
Lea también: AN aprobó la creación de instancia para monitorear los servicios públicos
Calificó como un show a la reapertura de la frontera que anunció Maduro recientemente. “No controlan la República, trascendió de un Estado corrupto a uno gansteril, lo que forma parte de su política, poniendo en riesgo a los ciudadanos que transitan la frontera. Paralizaron el comercio y se lo entregaron a los irregulares”.
Seguidamente, el diputado Carlos Valero manifestó su repudió al gobierno de Maduro por acusar irresponsablemente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de estar adelantando tratos corruptos en relación con la migración venezolana.
Aseguró que la diáspora venezolana no se quedará sin resolver su situación consular. “Estamos trabajando en ese sentido y uno de los ejemplos es la prórroga y validez de los pasaportes, cuestión que han aceptado algunos gobiernos”.