(16 de septiembre del 2022. El Venezolano).- Después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, enviara dos aviones con solicitantes de asilo en su mayoría venezolanos a Martha’s Vineyard en Massachusetts, el ejecutivo de publicidad Max Lefeld criticó la medida como un truco político.
“Es como sacar mi basura y simplemente conducir a diferentes áreas donde vivo y tirar mi basura allí”, dijo Lefeld, un venezolano estadounidense que es miembro fundador de la fundación Casa Venezuela Dallas , que ayuda a los refugiados recientes.
El traslado de solicitantes de asilo desde la frontera de EE. UU. a estados demócratas por parte de DeSantis y el gobernador de Texas, Gregg Abbott, ambos republicanos, está intensificando el debate entre los venezolanos de EE. UU. y agudizando sus divisiones sobre el aumento de llegadas de personas de su país.
Las divisiones se basan en gran medida en líneas políticas, con los republicanos venezolanos defendiendo a DeSantis y los demócratas criticando la medida.
Patricia Andrade, quien ha estado ayudando a venezolanos recién llegados durante más de siete años a través de su organización sin fines de lucro, Raíces Venezolanas, en Miami, dijo que se siente mal por los venezolanos que fueron trasladados a Martha’s Vineyard, pero agregó que DeSantis estaba tratando de llamar la atención sobre un problema que “ la administración de Biden no quiere asumir”.
Andrade dijo que muchos de los venezolanos a los que ayuda con donaciones de alimentos y artículos para el hogar dicen que vinieron con el entendimiento de que el gobierno de los Estados Unidos les daría comida y vivienda.
“Pero lo que estoy viendo es que muchos de los venezolanos que vienen terminan en las calles”, dijo.
Ella dijo que la ola más reciente de venezolanos que vienen a los EE. UU. ha polarizado a la comunidad, y algunos creen que algunos de los migrantes son “delincuentes” y que vienen a los EE. UU. como una “aventura” en lugar de un movimiento planeado.
“Si el gobierno de EE. UU. les va a permitir la entrada, debería examinarlos en busca de antecedentes penales y contar con infraestructura para ofrecerles refugio y comida”, dijo, de acuerdo con NBC.
‘Una división increíble’
En Texas, Lefeld dijo que la página de Facebook de su fundación tiene comentarios de personas que dicen que no ayudarán a los venezolanos del partido chavista —refiriéndose al difunto presidente socialista venezolano, Hugo Chávez— o que los recién llegados eran parte del actual gobierno de izquierda del presidente. Nicolás Maduro.
“Mi línea de crítica a mis compatriotas aquí es que son personas las que lo lograron, como ellos, pero caminan y no tienen equipaje y volamos”, dijo Lefeld, fundador de la firma de publicidad Co.Jones. . “La gente olvida cómo llegaron aquí”.
“Hay una división increíble que ha permeado desde la división que vemos en la política estadounidense”, dijo.