(11 de junio del 2019. El Venezolano).- La Policía y Migración Colombia, intervino unas diez trochas empleadas por venezolanos y colombianos para cruzar la frontera entre los dos países, para impedir que en adelante se sigan utilizando estos pasos informales.
A través de la Opinión de Colombia se conoció que la medida coincide con la decisión de las autoridades de Venezuela, que advirtieron a sus conciudadanos de no seguir utilizando las trochas para ir a Colombia so pena de ser detenido e investigado por la Policía y Guardia Nacional Bolivariana.
Esto quiere decir que de lado y lado se mantiene la determinación a acabar con el tránsito irregular de personas y de mercancías que se venía produciendo a diario por las llamadas trochas.
En el caso de Colombia, el lunes, tropas de la policía hicieron presencia en trochas como La Marranera, La Playita, Los Mangos, El Palmar, La Marina, Juan Frío (en Villa del Rosario), así como en La Isla, El Águila, El Gordo, El Italiano (en El Escobal, Cúcuta), en donde fueron destruidos los puentes artesanales que se habían construido para el paso de la gente sobre aguas del río Táchira.
Lea También: Policía Nacional de Colombia ha sorprendido al menos 200 venezolanos cruzando por las trochas
“Iniciamos un plan pedagógico con colombianos y venezolanos para desestimular el paso por las trochas”, dijo el comandante de la policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino.
En el inicio de la intervención cerca del puente Simón Bolívar, en La Parada, Palomino conminó a quienes intentaron movilizarse por las trochas a que lo hagan por los puentes oficiales.
“Quienes insistan en pasar por las trochas sin cumplir con los requisitos migratorios serán llevados a Migración Colombia para ser devueltos hacia Venezuela”, dijo Palomino.
Añadió que la presencia de Policía en las trochas será permanente a partir de ahora.
Al ser indagado sobre el resto de trochas, que también son empleadas por la gente, Palomino dijo que habrá quienes intenten cruzar por pasos informales, pero también tendrán que dar cuentas a la autoridad.
Asimismo, a partir del próximo lunes 17 de junio, Venezuela comenzará a implementar una serie de controles migratorios, tanto para los venezolanos que salgan del país como para los colombianos que ingresen por los puentes internacionales, mientras se desarrolla a lo largo de los próximos días una campaña de divulgación e información por parte de las autoridades venezolanas.