(27 de septiembre del 2019. El Venezolano).- La hipertensión arterial y la diabetes son los factores de riesgo más prevalentes en Venezuela, a propósito del día mundial del corazón la sociedad venezolana de medicina interna y MCK Pharmaceutical, C.A., invitaron a la población a adoptar estilos de vida más saludables
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17,65 millones de personas mueren anualmente en el mundo por enfermedad cardiovascular, lo que representa 32,1% de la población, seguido del cáncer por el que fallecen 8,9 millones, es decir, 16% de la totalidad.
En Venezuela la situación es similar, ya que aproximadamente 30% de las muertes ocurridas se deben a problemas del corazón, seguidas también del cáncer con 16%, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), correspondientes a 2016.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), Virginia Salazar, durante una rueda de prensa ofrecida por esa organización gremial y MCK Pharmaceutical, C.A, en el marco del Día Mundial del Corazón, para hablar acerca de la importancia del control de los factores de riesgo para disminuir la incidencia de la enfermedad.
La especialista estuvo acompañada por la doctora Maritza Durán, ex presidenta de la SVMI, quien señaló que el factor de riesgo más prevalente es la hipertensión arterial que afecta a 7 millones de venezolanos (34,1%), seguido de la diabetes cuya incidencia es de 12,3%, de acuerdo con el Estudio de Salud Cardiometabólica (Evescam).
“Estamos hablando de adultos mayores de 20 años hipertensos y lo malo no es sólo eso sino que alrededor de 60% no está adecuadamente controlado”, indicó. Otras variables que favorecen el desarrollo de alteraciones del organismo que llevan a tener un infarto, ictus o accidente cerebrovascular, son: el colesterol elevado, los triglicéridos altos, el tabaquismo y el sedentarismo.
La doctora Salazar comentó que las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son la cardiopatía isquémica o infarto al miocardio, cuyo índice de mortalidad de 21,3%, y luego la insuficiencia cardiaca.
“Estas afecciones son comunes en personas en edad laborable (entre 25 y 65 años de edad), lo que genera también un impacto económico porque está actuando sobre personas potencialmente productivas para la sociedad”, expresó.
Por tal motivo, ambas especialistas hicieron hincapié en la necesidad de dirigir toda la atención hacia el control de los factores de riesgo, para prevenir esas enfermedades. “Básicamente se deben modificar los estilos de vida estimulando el comer de forma saludable, hacer actividad física regularmente, dejar de fumar, disminuir el consumo de sal, controlar la diabetes y la hipertensión”.
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna señaló que se necesita no sólo la intención del médico y del paciente, sino una relación que vaya más allá e incluya políticas de salud adecuadas y seguridad sanitaria integral.
El Día Mundial del Corazón se celebra cada 29 de septiembre, con el fin de concientizar a la población y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares y, por ende, las enfermedades asociadas.
“Haz tu promesa… a mi corazón, tu corazón”, es el lema escogido este año para conmemorar esta fecha e invitar a las personas a comprometerse consigo misma y sus seres queridos, a cuidarse mejor para tener una vida más larga.