(05 de octubre del 2023. El Venezolano).- Puede que el hemisferio norte esté entrando en el otoño, pero el calor extremo no ha dado tregua. Nuevos datos muestran que el mes pasado fue el septiembre más caluroso (el cuarto mes consecutivo de un calor sin precedentes), lo que ubica a 2023 firmemente en camino de ser el año más caluroso de la historia.
Septiembre superó el récord mensual anterior establecido en 2020 por la asombrosa cifra de 0,5 grados Celsius, según datos publicados este miércoles por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea. Nunca hubo un mes tan anormalmente caluroso desde que comenzaron los registros de Copérnico en 1940.
«Las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre –tras un verano récord– han batido récords por una cantidad extraordinaria», dijo Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus, en un comunicado.
Septiembre se sintió más como un julio anormalmente caluroso con una temperatura global promedio del aire de 16,38 grados centígrados, lo que hace que el mes sea 0,93 grados centígrados más caluroso que el promedio de 1991 a 2020, y 1,75 grados centígrados más caluroso que el promedio de septiembre para el período anterior a la era industrial, antes de que el mundo comenzara a quemar grandes cantidades de combustibles fósiles.
Eso está muy por encima del umbral de 1,5 grados Celsius al que los países pretenden limitar el calentamiento global en virtud del Acuerdo Climático de París. Si bien ese acuerdo se centra en las temperaturas medias a largo plazo, el calor anormal de septiembre –que siguió al verano más caluroso jamás registrado– fue un anticipo de lo que el mundo puede esperar a medida que las altas temperaturas sobrealimenten el clima extremo, reseñó CNN