(18 de diciembre del 2022. El Venezolano).- Es necesario hacer algunas reflexiones por ser mi última columna por este año y referirme a aquellas personas que se dan golpes de pecho y aparentan ser «íntegros o super puros» al expresar que no tienen ninguna responsabilidad en la destrucción de Venezuela porque nunca votaron por Chávez y con sus actos posteriores ser cómplices de la destrucción de mi país.
Por: José Gregorio Briceño
Le presento disculpas a mis lectores por la inmodestia de hablar o tocar una parte de mi historia política la cual muestra distintas circunstancias de la Venezuela democrática
Mi primera militancia política fue en el partido Acción Democratica, en el año 1991 se efectuaron unas elecciones internas en donde se confrontaron dos tendencias, una liderada por Luis Alfaro Ucero, llamada la ortodoxia y la otra por Héctor Alfonso López, llamada la renovación. En el estado Monagas la ortodoxia la lideraba Guillermo Call que era el gobernador en ejercicio y la Renovación, Luís Fernando Turmero Barrios.
Yo apoyé con apenas 24 años de edad a la renovación liderando en mi amada Caicara de Maturín, municipio Cedeño dicha tendencia, resultando ser el único municipio del estado en el que ganó la renovación a pesar del descarado ventajisno del gobernador y todos los alcaldes a favor de la ortodoxia, obtuvimos una clara victoria de toda la dirección municipal.
Lo primero que hizo Luis Alfaro fue desconocer mi triunfo y como yo también salí electo delegado a la convención juvenil nacional, mi mayor sorpresa fue que cuando llego a Caracas, no aparezco en el listado de los electos. Allí reunimos a un grupo de jóvenes que tampoco aparecían y nos fuimos a protestar a la sede principal del partido en La Florida donde resultamos recibidos a plomo por los guardaespaldas de Alfaro, saliendo herido de bala un joven de El Tigre que iba a mi lado. Al día siguiente salimos los que liderizamos esa protesta en primera plana del diario El Nacional, esa situación fue tomada por el partido en Monagas para expulsarme de sus filas. A principios del año 1992 lideré con otros caicareños un movimiento de desempleados porque habia comenzado a apertura petrolera y los reportes ( cargos) petroleros se los entregaban solamente a los adecos de Alfaro en la casa del partido.
Convocamos una fuerte manifestación en Caicara y por orden de Alfaro fuimos cobarde y vilmente agredidos por la policía y la Guardia Nacional que hasta nos hincharon las nalgas a golpes a casi todos los líderes, con las peinillas que emplearon. No conforme con eso, nos exhibieron como vulgares delincuentes en los vehículos de la GN en todo el pueblo y nos llevaron detenidos a Maturín. Ese mismo año (1992) se efectuarian las elecciones regionales y me postulé como candidato a la alcaldía y resulta que el 27 de noviembre se intenta el segundo golpe de estado y el día 29 me detienen en Maturín en la sede de la Disip (Policía Política) en Las Cocuizas, me meten en un calabozo y me guindanron por varios minutos, vinculandome al golpe de estado, lo insólito es que yo jamás he tenido vínculos con militares. Me liberaron después de 12 horas pero no les daba tiempo de inhabilitarme políticamente porque las elecciones se efectuarían el seis de diciembre, la cuál se las gane por 500 votos a los partidos, AD y COPEI, siendo Caicara el pueblo más adeco del oriente venezolano, gobernado por ellos durante 36 años ininterrumpidos.
Comienzo mi gestión en el año 1993 llena de todo tipo de obstáculos y saboteos que hasta me retenían el situado constitucional hasta por tres meses por pura maldad ya que no me perdonaban que los había derrotado, lo que se convirtió en una guerra interminable.
Surge Hugo Chávez en el año 1997 y me invita a Caracas y lo primero que me dice es que está enterado de toda la persecución que me tenía la dirigencia de Acción Democratica y que él respetaría la libre empresa, la propiedad privada y profundizaria la democracia. Me plantea una alianza regional con mi partido (MIGATO) ya que a él todavía no le habían aprobado su partido el MVR. Qué ironía de la vida, fue el primer partido que Chávez proscribió o eliminó en el año 2012. Lo demás, mi gestión durante 8 años como gobernador es historia más reciente, el grupete de ineptos del chavismo nunca soportó a los líderes aliados regionales, a todos nos hacían sombra y si resultabas eficiente mucho peor. Esos años fueron de una alianza llena de desplantes y desconfianza, aguante y gallardía.
Con este breve relato la intención es que haya quedada clara mi posición y circunstancias en cada momento político.
Es importante recordarle para los que se les olvidó la historia contemporánea, que a principios del año 1993, el partido Acción Democratica liderado por Alfaro Ucero, Henry Ramos, fraguaron el golpe institucional, enjuciamiento y liquidación política de Carlos Andrés Pérez, en componenda con los dueños de los principales medios de comunicación del país, que también apoyaron incondicionalmente a Chávez.
Dónde queda ante la historia Rafael Caldera quien fue el que libero o indulto a Hugo Chávez? Se les olvida también que Luis Alfaro era el segundo hombre más poderoso en el gobierno de Rafael Caldera, quien fue el que libero a Chávez? ¿ Es que estos actores no fueron los causantes o el combustible y caldo de cultivo para el surgimiento del chavismo?
Ahora el caradurismo o cinismo de algunos dirigentes de «LA OPOSICIÓN VENEZOLANA» que despotrican de los que alguna vez hicimos alianza con el chavismo, hoy los vemos aceptando todos los veneficios y dadibas de la revolución. Han sido candidatos en las últimas elecciones municipales de algunos partidos legalizados a conveniencia por el chavismo en el año 2021, o sea, aliados indirectos del PSUV, a otros los han inhabilitados por 15 años y de la noche a la mañana aperecen sin las inhabiltaciones, caso Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia. Otros salieron del país y le anunciaron al mundo que tenían una feroz persecución y en las últimas elecciones regionales regresaron como candidatos con bombos y platillos por el principal aeropuerto del país (Maiquetia) específicamente dirigentes del partido Primero Justicia. Los hijos de algunos connotados dirigentes del G4 (Acción Democratica, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo) tienen grandes contrataciones con PDVSA, también con el resto del gobierno y algunos de ellos buscaban también prebendas durante mi gestión.
Ver darse golpes de pecho a algunos dirigentes de esos partidos me provoca náuseas, tanta hipocresía y cinismo y sin meterme con lo que sucedió con el asqueante caso de Monómeros.
Así que esos «incólume, puritanos, prohombres, modelos» les recomiendo revisar sus actuaciones y dejarse de señalar a otros cuando ellos mismos no arriman nada para el mingo en esta situación país tan lamentable. Espero con toda mi alma, desde la cárcel del exilio que el año 2023 logremos puntos a favor de Venezuela, ya que en este año que termina nos fuimos en blanco, cero puntos, por el contrario lo que obtuvimos fue mayor retroceso, beneficios para la plaga narcodemoníaca de parte de los EEUU y perdón para sus fechorías
En estos 10 años que cumplí ayer en el exilio, se ha forjado aún más en mí la fuerza de voluntad para abrir frentes de denuncia contra la narcotiranía, aún persiste la impotencia, es dolorosa la pérdida de mis libertades, me agobia la lejanía de mis familiares y amigos, la soledad y la tristeza han templado aún más mi carácter y me dan la fortaleza para seguir, desde el destierro, luchando por mi patria. No niego que muchas veces siento un hondo dolor en el pecho por no poder estar en mi tierra amada, excluido, perseguido, amenazado, calumniado, traicionado e indefenso.
Siento nostalgia por los recuerdos y sueños robados no solo a mi, sino al país entero, lloro por esos muchachos que contra viento y marea huyen de la patria por el capricho y sed de riqueza de una banda de pillos narcotraficantes y aunque agradezco, profundamente al pueblo de Costa Rica y al Reino de España por la acogida que me han brindado no puedo dejar de añorar mi patria. Esa tierra alegre, fraterna y llena de ilusiones que los Carteles de la Droga se empeñan en desaparecer. Este exilio colectivo nos ha hecho comprender nuestra formación genético-cultural es de triunfadores, tenemos en medio de este holocausto a 8 millones de venezolanos dando lo mejor de nosotros en todas la latitudes, cosechando éxitos, recibiendo premios, gritandole a todos que estamos hechos de coraje, de una casta que a pesar de las circunstancias adversas mostramos lo mejor de nosotros. Dondequiera que hay un reto hay un venezolano buscando ganarlo o al menos dejar en alto nuestro gentilicio.
Deseo que en esta Navidad, Dios ilumine los hogares venezolanos y traiga de retorno la paz y la democracia que nos robaron. Desde aquí, con todo mi amor, celebraré la llegada del nuevo año, honraré mis tradiciones con parrandas y aguinaldos y con especial sentimiento, acompañaré en mi corazón y mi alma a todos mis paisanos de mi amada Caicara en su ancestral Fiesta del Mono. Brindo por el regreso de la Venezuela cálida y fraterna que anhela una Patria Nueva.
Mi mayor agradecimiento a mis leales lectores y seguidores, de quienes me despido hasta inicios de con 2023, cuando seguiré dando la pelea y logrando fuerzas para luchar y aportar desde este necesario y resignado exilio con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA.
Felices fiestas de Navidad y un bienaventurado Año 2023 !
Dios Bendiga a Venezuela!
José Gregorio Briceño Torrealba