(10 de agosto del 2019. El Venezolano).- El parque zoológico belga de Pairi Daiza anunció este viernes el nacimiento de dos pandas gigantes, tres años después de dar la bienvenida a un primer cachorro macho, Tiao Bao.
“Los equipos de Pairi Daiza y del Centro para la Conservación e Investigación del Panda Gigante de China tienen la inmensa alegría de anunciar el nacimiento de dos bebés pandas gigantes en Pairi Daiza”, informaron en un comunicado.
Los dos pequeños pandas, un macho y una hembra, nacieron el jueves con dos horas de intervalo. Provisionalmente fueron bautizados como “baby boy” y “baby girl” y pesaron 160 y 150 gramos, respectivamente.
La madre había sido inseminada artificialmente en abril de 2019. Con este doble nacimiento, Pairi Daiza ya cuenta con cinco ejemplares de panda gigante.
Los responsables del parque belga expresaron su satisfacción por la fecha del nacimiento, el 8 de agosto (8/8), un número que simboliza la buena suerte en la cultura china.
Aun así, “cuando se produce un nacimiento de gemelos de panda gigante (…) es frecuente que uno de los dos bebés muera”, advirtieron.
Los pequeños estarán vigilados 24 horas al día, siete días a la semana para vigilar que la madre los amamante correctamente, si bien el zoo ha decidido colocarlos alternativamente en la incubadora y allí alimentarlos con biberón.
El público podrá visitarlos en aproximadamente un mes, para evitar que las crías o la madre se estresen.
Prestados por China por un periodo de 15 años, la hembra Hao Hao y su compañero Xing Hui fueron recibidos con gran pompa en Bélgica en febrero de 2014, y rápidamente se convirtieron en una de las principales atracciones del parque Pairi Daiza, informó AFP.
El 2 de junio de 2016 Hao Hao dio a luz a un macho llamado Tian Bao, “Tesoro del cielo”.
Los nacimientos de pandas gigantes son tan raros que “es una nueva esperanza para la conservación de esta especie clasificada como vulnerable”, subraya Pairi Daiza.
“A día de hoy, 11 pandas gigantes nacidos en cautividad ya fueron reintroducidos en su hábitat natural. Nueve de ellos siguen vivos en la actualidad”, explicaba el comunicado.