(26 de febrero del 2022. El Venezolano).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó este sábado una posible evacuación, en lo que Estados Unidos se ofreció a ayudar, y que haya ordenado al Ejército deponer las armas ante el avance de la ofensiva rusa sobre la capital.
«Ahora en la red ha aparecido mucha información falsa de que yo he ordenado deponer las armas y de que tiene lugar una evacuación. Yo estoy aquí y no estamos deponiendo ningún arma», dijo Zelenski en una intervención por vídeo, según reseñó EFE.
Zelenski subrayó que los ucranianos van «a defender al Estado, ya que las armas son nuestra verdad».
«Es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y lo defenderemos todo», dijo el presidente, que anoche salió también a la calle con sus asesores para levantar el ánimo de la tropa y de sus conciudadanos.
Según informó «The Washington Post», representantes estadounidenses habrían hablado con Zelenski sobre los lugares más seguros en los que podría refugiarse para asegurar la continuidad del Gobierno de Ucrania.
Por el momento, sin embargo, el líder ucraniano habría rechazado la evacuación, a pesar de ser consciente del peligro.
Esta madrugada el Ejército ucraniano combatió en las calles de Kiev con unidades rusas, que habrían bombardeado una guarnición militar en el oeste de la capital de este país.
Tropas rusas intentan cercar la capital y aislarla del resto del país, para lo que han tomado ya un aeródromo en dirección a la frontera bielorrusa y bloqueado una importante ciudad al norte, Chernígov.