(30 de mayo del 2022. El Venezolano).- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afeado a los Veintisiete su lentitud a la hora de aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el embargo de petróleo, conminándoles a mantener la unidad y dejar de lado sus divisiones ya que debe ser la UE la que presione a Moscú y no a la inversa.
Zelenski ha intervenido por tercera vez por videoconferencia en el Consejo Europeo para mantener su presión sobre los líderes europeos, a quienes ha reprochado que desde la aprobación del quinto paquete de sanciones ya han transcurrido 52 días durante los que han muerto más niños –ya son 243– y han continuado los ataques con misiles rusos.
La culpa de todo ello, ha afirmado, no es de los países europeos sino de Rusia, al tiempo que ha dejado claro que en la búsqueda de la paz «no puede haber compromisos a expensas de la soberanía e integridad» de Ucrania.
El presidente ucraniano ha lamentado que aún no haya acuerdo sobre el sexto paquete, momento en el que ha incidido en que debería ser Rusia quien dependiera de Europa y no a la inversa, recordando que Moscú todavía gana casi 1.000 millones de euros al día vendiendo su energía, entre otras cosas.
LA UE NO PUEDE SER 27 FRAGMENTOS
Así las cosas, Zelenski ha conminado a los líderes europeos a mantener la unidad, porque lo que Rusia quiere es que la UE «sean 27 fragmentos que no se pueden juntar». El presidente ha sostenido que ha llegado la hora de «no ser fragmentos sino un todo».
«Todas las disputas internas en Europa deben terminar», ha defendido, subrayando que «solo alientan a Rusia a ejercer más y más presión» sobre los europeos, principalmente en el plano energético pero ahora también en el alimentario.
Por ello, les ha pedido que aprueben el sexto paquete de sanciones, incluido el embargo al crudo ruso, y también que busquen de inmediato una solución para evitar que se produzca una crisis alimentaria, destacó Europa Press.
En este punto, el presidente ucraniano ha agradecido los esfuerzos para crear corredores seguros que permitan sacar de Ucrania sus exportaciones agrícolas, pero ha incidido en que la mejor garantía sería el fin de la guerra.
«Porque no puede haber comercio pacífico, ni producción agrícola segura, si Rusia conserva la capacidad de interceptar barcos con productos agrícolas ucranianos» y sigue manteniendo su capacidad de atacar las ciudades, puertos e infraestructuras de Ucrania.