(29 de febrero del 2024. El Venezolano).- Más de 30.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas en octubre, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave asediado, un hito desolador que se produce en medio de la creciente presión internacional sobre Israel para que detenga los combates y el temor a nuevos derramamientos de sangre en la ciudad meridional de Rafah.
La altísima cifra subraya la terrible experiencia vivida durante meses por los palestinos en Gaza, en la que los bombardeos y las campañas terrestres de Israel han desplazado a la inmensa mayoría de la población y han creado una grave crisis humanitaria.
Israel se enfrenta a una creciente presión mundial para que detenga el conflicto, pero su campaña en Gaza ha conservado el apoyo de Estados Unidos, su principal aliado y mayor proveedor de ayuda militar. Estados Unidos propuso un «alto el fuego temporal» en las Naciones Unidas a principios de este mes, pero ha vetado las peticiones de un cese inmediato del conflicto.
El nuevo hito hace temer más sufrimiento en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, donde se hacinan más de un millón de personas, y donde se espera que Israel lance una nueva ofensiva.
El Ministerio de Sanidad de Gaza no distingue entre civiles y combatientes, pero en las últimas actualizaciones ha afirmado que alrededor del 70% de las víctimas son mujeres y niños.
Israel calcula que unos 10.000 combatientes de Hamas han muerto desde el 7 de octubre, cuando Israel declaró la guerra al grupo militante. Más de 1.200 personas murieron en Israel durante los ataques de Hamas ese día, y más de 250 fueron secuestradas y tomadas como rehenes en Gaza, reseñó CNN