(15 de abril del 2025. El Venezolano).- Desde hace aproximadamente 12 horas, circula con insistencia el rumor sobre la supuesta «caída en desgracia» del magnate petrolero, empresario naviero y poeta venezolano Wilmer Ruperti. Dicho rumor ha cobrado fuerza tras una serie de medidas presuntamente ejecutadas con severidad por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, siguiendo instrucciones directas del presidente Nicolás Maduro.
Escrito por: Santos Luzardo / Reporte de la Economía
Alrededor de 10 horas atrás, el canal de noticias denominado Noticias de Latinoamérica 24 horas, cuya línea editorial es abiertamente opuesta al gobierno de Maduro y cuenta con más de 14 mil seguidores, difundió textualmente lo siguiente:

Horas antes, César Moya (@zuricht94) publicó en la red social X un mensaje que indicaba:

Recordemos que la principal actividad de Ruperti es el acarreo y venta internacional de coque. Este contrato, según varias fuentes, habría sido utilizado incluso para financiar la defensa legal en Estados Unidos de los conocidos como «narcosobrinos».
Manifiestos Anónimos Agravan Situación
Existe especulación sobre si las medidas sorpresivas contra Ruperti guardan relación con una serie de comunicaciones anónimas recibidas por grupos selectos en redes sociales desde el 27 hasta el 31 de marzo pasados. A continuación, reproducimos íntegramente los manifiestos mencionados:
MANIFIESTO #2
Camarada Comandante en Jefe Nicolás Maduro. Presidente Obrero.
Cc. Capitán Diosdado Cabello.
Nuestro honor y probidad nos preceden. Somos los verdaderos chavistas originarios, formados en las escuelas y academias militares de nuestra amada nación, herederos del ejército que, liderado por nuestro Libertador Simón Bolívar, independizó a casi toda Suramérica.
Hoy nos reagrupamos para liberarlo a usted y a nuestro Capitán Cabello Rondón de los oligarcas, traidores, bandidos, piratas y corsarios que los rodean y mantienen sitiados.
Tenemos la sagrada misión de rescatar el impoluto espíritu revolucionario que motivó a “El Arañero” a tomar el poder para romper las cadenas de la esclavitud a las que nos tenía sometidos la godarria gobernante.
Ratificamos nuestra lealtad y disciplina infinita, pero solo la verdad nos hará completamente libres.
Es por eso que nos pronunciamos en contra del camarada Fiscal General Tarek William Saab, la camarada vicepresidenta Delcy Eloísa Rodríguez y el ministro Alex Saab por permitir que continúe la impunidad y el saqueo descarado que viene ejecutando desde hace más de una decena de años el traidor y ladrón “empresario” Wilmer Ruperti en complicidad con dos conocidos armadores griegos: Vasilis Bacolitsas y su socio Mario Illiopoulos, quienes no conformes con robarnos varios cargamentos de petróleo —que les otorgó PDVSA a crédito— para ser trasladados hasta Río Haina, República Dominicana, donde la carga fue descargada y vendida (de esta manera nuestro gobierno revolucionario trataba de generar recursos para vencer el criminal bloqueo por parte de OFAC), abusaron de la confianza que nuestro gobierno les confirió, pero resultó peor el remedio que la enfermedad.
Tenemos en nuestro poder la documentación que certifica las actividades de cuatro petroleros griegos: el Mt. Aurora Borealis, el Mt. Mercury, el Mt. Ragnar (rebautizado como St. Marcella) y el Cape Bella V., propiedad de la compañía Edge Maritime, registrada en El Pireo, cuyo representante es Bacolitsas, quien también maneja las inversiones y productos básicos de Beaconsfield.
Esta última mantiene, al igual que la primera, millonarias deudas con PDVSA, e inexplicablemente hasta ahora los camaradas Delcy Rodríguez y Tarek William Saab no han ejercido las acciones respectivas para recuperar el dinero que pertenece a todos los venezolanos.
Mario Illiopoulos es especialista en fraguar planes para contratar a mercenarios que se hacen pasar por piratas para atacar e incendiar sus propios tanqueros y así cobrar fraudulentamente las indemnizaciones de las empresas aseguradoras. Disponemos de pruebas al respecto que obtuvimos en una corte londinense. ¿Por qué el camarada Fiscal General no ha recabado dichas pruebas, si su acceso a ellas es expedito?
- Podemos demostrar de manera fehaciente que el copropietario de buena parte de los barcos implicados es Illiopoulos.
- Asimismo, también podemos evidenciar cómo Bacolitsas utiliza fraudulentamente el nombre y empresas de su madre para encubrir otras operaciones ilícitas junto a Mario Illiopoulos, en perjuicio de PDVSA.
- Demostraremos públicamente que Vasilis Bacolitsas es realmente testaferro y socio de Wilmer Ruperti, quien cree que a través de su equipo de béisbol puede comprar la aprobación de nuestro Capitán Diosdado Cabello Rondón.
Sabiendo todo esto, ¿cómo es posible que el camarada Tarek William Saab permitiera que este peligroso delincuente —Mario Illiopoulos— huyera del país en diciembre pasado de la mano del mismo fiscal que instruyó el caso PDVSACRIPTO?
Daremos pleno cumplimiento al Juramento del Monte Sacro de nuestro Libertador Simón Bolívar.
¡Chávez Vive! ¡La patria sigue!
MANIFIESTO #3
Camarada Comandante en Jefe Nicolás Maduro. Presidente Obrero.
Cc. Capitán Diosdado Cabello.
Nuestro honor y probidad nos preceden.
Somos los verdaderos chavistas originarios, formados en las escuelas y academias militares de nuestra amada nación, herederos del ejército que, liderado por nuestro Libertador Simón Bolívar, independizó a casi toda Suramérica.
Hoy nos reagrupamos para liberarlo a usted y a nuestro Capitán Cabello Rondón de los oligarcas, traidores, bandidos, piratas y corsarios que los rodean y mantienen sitiados.
Tenemos la sagrada misión de rescatar el impoluto espíritu revolucionario que motivó a “El Arañero” a tomar el poder para romper las cadenas de la esclavitud a las que nos tenía sometidos la godarria gobernante.
Ratificamos nuestra lealtad y disciplina infinita, pero solo la verdad nos hará completamente libres.
Ante la ausencia de acciones contundentes de su parte queremos recordarle:
Por último, filtraremos a la opinión pública en las próximas horas los detalles de este expediente:
¿Por qué aún no se hacen públicas las acciones judiciales en contra del fiscal JEAN MARÍN LÓPEZ RUIZ, protegido del Camarada …………….? López Ruiz permitió la huida de Venezuela del ciudadano de origen griego Mario Illiopoulos a cambio del pago de varios millones de dólares, en complicidad con los ciudadanos ALESSANDRO BAZZONI, JOSÉ LUIS CHÁVEZ CALVA, RODRIGO GUERENA BOBADILLA, JORGE GERMÁN BONELLI y JOAQUÍN LEAL JIMÉNEZ (pasaportes N° YA9636063, G31308034, G30775192, AAB816586, G36522358), cómplices y miembros de la misma organización delictiva junto a FRANCISCO D’AGOSTINO CASADO, todos prófugos de la justicia venezolana y confidentes de los servicios de inteligencia norteamericanos, información que ustedes conocen.
Este delicado tema se ha filtrado a la opinión pública a través de diferentes vías.
De llegar a ser cierto que el único castigo hasta ahora aplicado a los hermanos Morón sería únicamente recluirlos en una institución para recuperarlos de su adicción a las drogas: ¿a qué estamos jugando? ¿Qué revolución de mierda es esta? Estos hermanos también son confidentes de la CIA y del Departamento de Estado.
Horas atrás “voceros oficiales” descubrieron el agua tibia y “revelaron” la participación de los hermanos De Grazia en el megafraude de PDVSACRIPTO y en el complot para derrocar a nuestro líder Nicolás Maduro, cuando eran VOX POPULI sus acciones.
Peor aún, en caso de ser cierta la presencia en el país del bolichico ALEJANDRO BETANCOURT, familiar de Leopoldo López, financista de Juan Guaidó y María Corina Machado, así como confidente de varias agencias de inteligencia extranjeras, en contra de nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías y de nuestro Camarada Presidente Nicolás Maduro. Betancourt cuenta con la protección de la camarada vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez.
Ustedes saben que el amante de la camarada …………… es socio de Joaquín Leal Jiménez, quien a su vez es socio del camarada Alex N. Saab. ¿Por qué permiten tanta impunidad?
Por último, filtraremos a la opinión pública en las próximas horas los detalles de este expediente:

Estaremos atentos a lo que suceda este Domingo de Ramos, donde los mismos que hoy le envían muestras de afecto a Ruperti en pocos días se enfrentarán como perros por sus harapos, y más aún cuando no cuenta con la defensa de asalariados como el difunto Miguel Salazar, Wilmer Rosas o Ángel Monagas.
Información adicional que circula en RRSS sobre Wilmer Ruperti
“El caso de Wilmer Ruperti y su empresa Maroil Trading sigue dando de qué hablar en Venezuela, con rumores circulando en X que pintan un panorama de expropiación y maniobras turbias en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui. Según estas versiones no confirmadas, Ruperti habría sido despojado del contrato para manejar y exportar coque de petróleo, un negocio que controlaba desde 2016 y que le generaba millones. Se dice que la vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó con una nueva gerencia, expropió los equipos de Maroil y ‘reclutó’ a varios de sus gerentes para trabajar en una nueva estructura, posiblemente vinculada a una naviera cubana que ahora asumiría el transporte del coque. La frase que resuena es clara: ‘Le quitaron todo lo que tenía en las operaciones’.”
El contrato de coque, adjudicado a Maroil tras un incendio en 2009 que colapsó la faja transportadora del complejo, era un salvavidas para PDVSA, que acumulaba 12 millones de toneladas del subproducto. Ruperti, conocido por su lealtad al chavismo desde el paro petrolero de 2002, exportaba el coque a países como China, India y Cuba, moviendo hasta 4.5 millones de toneladas al año.
Sin embargo, el negocio siempre estuvo bajo lupa: en 2016, el Wall Street Journal señaló que parte de las ganancias habrían financiado la defensa de los “narcosobrinos” de Cilia Flores en EE.UU., un escándalo que marcó a Ruperti como intocable dentro del régimen.
Información más reciente, aunque no oficial, apunta a roces con PDVSA. En 2023, Reuters reportó que Maroil fue auditada por una deuda de 423.7 millones de dólares, lo que llevó a la cancelación del contrato por “irregularidades”. Ruperti contraatacó, alegando que PDVSA le debía 300 millones y que las acusaciones eran un montaje.
Ahora, los rumores de 2025 sugieren que el régimen dio el golpe final, reemplazando a Maroil con una naviera cubana para mantener el flujo de coque, un movimiento que huele a venganza política o redistribución de botines entre aliados.
Estaremos atentos a lo que suceda este Domingo de Ramos, donde los mismos que hoy le envían muestras de afecto a Ruperti, en pocos días podrían enfrentarse como perros por sus harapos. Esto podría ser aún más dramático considerando que el empresario ya no cuenta con la defensa de asalariados como el difunto Miguel Salazar, Wilmer Rosas o Ángel Monagas.