(27 de diciembre del 2023. El Venezolano).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos está en una intensa campaña para reconstruir su red de espionaje en China, una década después de perder a una veintena de agentes que proporcionaban información crucial. Según informa The Wall Street Journal citando fuentes oficiales y exfuncionarios estadounidenses, al menos dos docenas de activos fueron ejecutados o encarcelados, dejando a Washington con «una comprensión limitada» de las conversaciones y planes del presidente chino, Xi Jinping, y su círculo íntimo.
La prioridad de espiar a China ha llevado a una transformación significativa y, en su mayoría, secreta de la CIA y otras agencias de inteligencia estadounidenses. Este cambio se produce en el contexto de una evolución más amplia en la política de seguridad de Estados Unidos, que ha pasado de la lucha contra insurgencias a la preparación para un posible conflicto de «grandes potencias» con China y Rusia, informó WSJ.
El director de la CIA, William Burns, confirmó que China sigue siendo una de las principales prioridades del país. «Estamos abordando [la cuestión de] la República Popular China como una prioridad global», dijo Burns, agregando que han duplicado los recursos presupuestarios dedicados a la misión de China en los últimos tres años y establecido el Centro de Misión de China como el único centro de misión de la CIA en un solo país para coordinar los esfuerzos de toda la agencia en este tema.
La mayor parte de la información actual que obtiene Washington sobre los planes de Pekín proviene del espionaje electrónico. Sin embargo, este método no puede reemplazar la capacidad de los espías humanos para «adivinar las verdaderas intenciones o debilidades de un adversario». A pesar de los riesgos, Estados Unidos continúa reclutando funcionarios y empresarios chinos, incluso fuera del territorio chino.
El medio destaca que, en agosto, el Ministerio de Seguridad del Estado de China informó sobre el arresto de dos ciudadanos chinos que espiaban para la CIA, subrayando tanto los continuos esfuerzos de espionaje de EE.UU. como la agresiva campaña de contraespionaje de China. La lucha por obtener información estratégica y mantenerse al tanto de las intenciones de China plantea un desafío significativo para Washington en un escenario geopolítico cada vez más complejo.