(06 de septiembre del 2022. El Venezolano).- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) espera que la tormenta tropical Earl se convierta en huracán en las próximas horas, aunque ello no representa peligro para la costa estadounidense.
Earl se acerca al archipiélago de Bahamas, pero pronto girará al noreste, lejos de las islas y la costa estadounidense, gracias a la existencia de una alta presión en el océano Atlántico, que propulsa al ciclón en dirección noreste.
Diario las Américas reseñó con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora, unos 10 kilómetros por hora, Earl podría ser huracán en las próximas horas e incluso aumentar su poder a 110 mph (177 km/h) en un par de días.
Por otra parte, el huracán Daniella, que también fue forzado a trasladarse rumbo noreste, podría acercarse en forma de tormenta tropical al extremo noroeste de España, donde se encuentra la región Galicia.
Entretanto, una otra onda tropical, que surgió cerca de las islas de Cabo Verde, frente a la costa de África, es monitoreada por el CNH, aunque se espera que tome el mismo curso de los ciclones antes mencionados, lejos de la costa estadounidense.
Hasta el momento, la temporada ciclónica del Atlántico 2022, que comenzó el 1 de junio, ha denotado cinco tormentas tropicales y un huracán, Danielle.
De cualquier manera, tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA), como otras respetadas instituciones climatológicas, recuerdan que septiembre y octubre son tradicionalmente meses de mayor actividad ciclónica y mantiene el pronóstico de una temporada por encima de la media.
La calma no significa una temporada ciclónica débil. Bastaría recordar el año 1992, cuando la primera tormenta tropical tuvo lugar en agosto y días después se convirtió en el desastroso huracán Andrew que devastó a medio Miami.
Por ello, los expertos del tiempo aconsejan estar preparados y atentos a los partes meteorológicos.