(22 de abril del 2019. El Venezolano).- Una fuente del Ministerio de Energía Eléctrica, informó que Venezuela podría sufrir un nuevo apagón en los próximas días, ya que solo uno de los tres grandes transformadores que surten de energía a los 23 estados está en funcionamiento y amenaza con colapsar.
En una entrevista publicada por El Espectador, se conoció que con el primer apagón registrado el 7 de marzo, se disparó una alarma de sobrecalentamiento en los tres transformadores, ubicados en la Central Hidroeléctrica del Guri, lo que ocasionó que dos de ellos dejaran de funcionar.
El funcionario del Ministerio de Energía Eléctrica, quien no quiso identificarse por medidas de seguridad, señaló que solo un transformador resistió a la primera falla y para evitar su explosión, se cortó la transmisión de energía.
En este sentido, advirtió que “si no se resuelve la situación estado por estado, el país entero se puede apagar por más de 39 días o hasta que se tengan los transformadores de recambio”.
Lea También: Explosión en subestación en Zulia dejó a todo el estado sin luz
Por su parte, el directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Alexis Rodríguez, afirmó que los anuncios por parte del Ejecutivo Nacional son “tan impreciso y con un plazo tan amplio revela que el gobierno no tiene un diagnóstico real de la situación y desconoce cómo resolverlo”. Asimismo, agregó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no cuenta ni con los equipos ni con los proveedores internacionales necesarios para paliar la crisis.
Otro testimonio del Ministerio de Energía Eléctrica, señaló que no existen piezas de recambio para los transformadores y que solo hay tres empresas capaces de conseguirlas: Alstom Power (Estados Unidos), Andritz (Austria) y el Grupo ABB (Alemania). Según la fuente, ninguno de estos países está dispuesto a ayudar a Maduro.
Lea también: Apagones y sanciones derrumban la producción petrolera en Venezuela
Por último, destacó que uno de los planes dentro del círculo de Maduro es cambiar los sistemas para poder usar la tecnología de sus aliados (Rusia o China), pero tomaría más de 30 días y se desconoce cuánto puede resistir el transformador.