(26 de junio del 2024. El Venezolano).- La nueva Venezuela requiere una reforma constitucional para atender los cambios políticos y económicos que profundicen la democracia y la descentralización, así lo afirmo José Luis Pirela Director General Nacional de este movimiento, que forma parte de la coalición que respalda aMaría Corina Machado.
Agrego José Luis Pirela esta iniciativa tiene programadorealizar foros abiertos con la participación de la sociedad civil, reuniones con juristas, académicos, organizaciones políticas, sociales, gremiales, intelectuales y artistas.
Enfatizo Pirela que los puntos más resaltantes de dicha propuesta plantean la protección y defensa del modelofamiliar en la sociedad, la descentralización del impuesto al valor agregado (IVA), retorno al sistema parlamentario bicameral, eliminación de la reelección indefinida presidencial, recorte del periodo de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, nuevo mecanismo de ascensos militares, reformulación del capítulo de pueblos indígenas para la elección de su representación, regulación de la tenencia de armas por parte de los ciudadanos, entre otros aspectos.
Insistió Pirela, se trata de abrir el debate sobre un modelo de sociedad libre, democrática y convertirnos en un verdadero estado federal descentralizado. Un grupo de Abogados de VENEZUELA INDEPENDIENTE y amigos de esta organización, realizaron sus aportes en interacción con la dirigencia nacional y regional, bajo la coordinación del Abogado Gustavo Duque Largo.
El proyecto de reforma constitucional que propone V.I, contempla nueve artículos lo cual garantiza un proceso con mucha celeridad. Dicha propuesta será entregada en los próximos días a nuestro candidato presidencial Edmundo González, a la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, a líderes importantes en el exilio como Antonio Ledezma, así como a los lideres de las organizaciones políticas del campo democrático, gobernadores, alcaldes, legisladores regionales, concejales, a las organizaciones que integran a los trabajadores manuales e intelectuales de la ciudad y del campo.