(07 de abril del 2021. El Venezolano).- Un grupo conformado por ciudadanos, dirigentes políticos, académicos, activistas sociales y gremiales, exigió un plan de vacunación contra la covid-19 que sea de conocimiento público, en el que el personal sanitario y las personas de la tercera edad sean las primeras en recibir el fármaco.
A través de un comunicado firmado por personalidades como José Luis Farías, Pedro Benítez, Joaquín Marta Sosa, José Guerra, Rafael Guzmán, Américo De Grazia, Carlos Tablante, Fredy Rincón, Alfredo Padilla, Jesús “Chúo” Torrealba, Julio Castillo, Víctor Márquez, Pablo Zambrano, Gioconda San Blas, Hiram Gaviria, Simón García y Xabier Coscojuela, entre otros, advierten que la vacuna contra la covid-19 es un «clamor de todo el pueblo» debido al incremento en el número de contagios y de los decesos producto de esta enfermedad.
Manifestaron su preocupación por la sensación de indefensión que la mayoría de la población siente tras conocerse que funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, incluido el mandatario, ya fueron inoculados con el medicamento contra la covid-19 «mientras a los ciudadanos se nos somete a la incertidumbre y a la precaria atención que presta el colapsado sistema de salud público».
En ese sentido, además de solicitar al Ejecutivo el plan de vacunación, el grupo exhortó a la población promover una campaña por las redes sociales denominada #VacunaYaParaTodos, así como plantean la necesidad de sumarse a cualquier iniciativa que ponga en marcha el proceso de inoculación.
También, el grupo compuesto por otros ciudadanos como León Arismendi, Ernesto Alvarenga, María Carolina Uzcátegui, Juan Carlos Caldera, José Vicente Carrasquero, Ysrrael Camero, Leonardo Vivas, Ricardo Ríos, Andrés Caleca, Jairo Cubas, Rafael Venegas, Tulio Ramírez, Luis Bravo Jauregüi, Edgar Blanco, Gregorio Salazar, Jorge Botti, Manuel Carrillo de León, Juan Reyes, Robert Rodríguez, Héctor Acosta, Tulio Olmos, Keta Stephany, entre otros, convocaron a un tuitazo el domingo 11 de abril a las 11:00 am con el fin de posicionar la iniciativa en las redes sociales y para ello, contar con el apoyo de la diáspora venezolana.
De igual forma, instan a una agenda ciudadana para el 19 de abril que incluye colocar la bandera a media asta, realizar una oración a las 6:00 pm por las víctimas de la covid-19 y la participación en un cacerolazo entre 8:00 y 9:00 pm.
En su reporte sobre el estatus de la pandemia hasta el martes 6 de abril, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que Venezuela acumula más de 169.074 casos de covid-19; de los cuales 153.063 personas se recuperaron de la enfermedad y 14.318 casos se mantienen activos. De estos, 13.268 son atendidos en la red pública de salud, según la data chavista.