(17 de agosto del 2020. El Venezolano).- Se podrían contar por miles los atletas y entrenadores venezolanos de diferentes disciplinas deportivas que ahora se encuentran viviendo en el exterior; un universo también muy variado que va desde aquellos que apenas reciben sus primeras prácticas, hasta los que llegaron a representar al país en el alto rendimiento, pero a pesar de todo esto, el cambio de escenario no los ha detenido y continúan con su pasión en el mundo deportivo.
Esta pasión se ha traducido igualmente en la obtención de becas, contrataciones como recurso humano valioso y creaciones de clubes, un ejemplo de este último caso, es el Miami Sun Fútbol Club, ubicado en la ciudad del mismo nombre, en Estados Unidos la cual cuenta con una gran comunidad de venezolanos.
Su fundador, Jonathan Rosas, ese quien junto a las siempre recordadas figuras de Juan Arango, Renny Vega, Ricardo David Páez, Miguel Mea Vitali, Gerzon Chacón y Javier Villafraz, entre otros, defendieron el tricolor nacional en campeonatos como el Sudamericano Sub. 20 de Mar del Plata, Argentina 1999. Experiencia que le sirvió en sus inicios como técnico hace casi dos décadas en el Colegio San Agustín de El Paraíso, bajo la tutela de José Hernández (actual técnico Sub.20 de Venezuela) y que continuó en los clubes profesionales del Atlético Venezuela y Carabobo Fútbol Club.
“Aquí (Estados Unidos) apenas estamos una pequeña parte de todos los atletas, entrenadores, dirigentes y demás personas relacionadas al deporte venezolano, que ahora se encuentran en cada rincón del mundo, pero que seguimos orgullosamente representando al país y dando lo mejor de nosotros”, expresó el también coordinador deportivo y entrenador del primer equipo Miami Sun FC.
Recordó además que llegó hace cuatro años a ese país con el objetivo de crecer en lo profesional, cultural y en lo organizacional para poder transcender y marcar huellas. Fue entonces cuando junto a su socio Fernando Rodríguez, se propusieron crear las estructuras para que este equipo pasara de 23 jugadores juveniles a casi 200 (en su mayoría venezolanos) en todas las categorías y formar parte de la IV categoría de la United Premier Soccer League (UPSL) donde ya ostentan varios campeonatos.
“Como entrenador siempre tuve la dicha de trabajar en proyectos que marcaron algún precedente en el futbol venezolano, ayudando a que muchos jugadores dieran su salto al profesional, coordinando categorías juveniles y también pudimos proyectar jugadores a la selección nacional Sub20, esa que llegó a la final del Campeonato Mundial (Corea del Sur 2017)”, agregó el también comunicador social.
Sueños de ser vinotinto
Su experiencia, primero como jugador y luego como entrenador le permite tener ahora una visión más amplia en la detención de talentos y en la evaluación de los escenarios para continuar su desarrollo deportivo. “Tenemos a jugadores jóvenes que por supuesto sueñan con representar a Venezuela, incluso alguno de ellos llegaron hasta tomar parte en módulos y desean volver a tener la oportunidad, pero primero que todo lo que buscamos es darle formación integral, sentido de pertenecía, evitar que se pierda ese talento y luego darle seguimiento a su trayectoria”.
En el caso de Estados Unidos, el fútbol apunta principalmente hacia la parte académica donde a partir de allí los futbolistas tienen la oportunidad de proyectarse hacia la principal liga del país, la Major League Soccer (MLS). “Ya hemos tenido la fortuna de desarrollar jugadores y cinco de ellos están en universidades importantes. Estamos orgullosos porque sentimos que le dimos herramientas que le sirvieron para ganarse sus becas; hoy por hoy destacan en ese ámbito, y deseo que más adelante puedan cumplir su sueño de vestir la vinotinto”.
Esta es apenas una de las miles de historias que a diario se repiten, donde nuestros coterráneos siguen labrando su camino fuera de nuestras fronteras; y particularmente en el caso del entrenador caraqueño, sus planes inmediatos son seguir formando bases sólidas que perduren en el tiempo, no descarta volver a Venezuela y llevar sus nuevos conocimientos de todo lo absorbido sobre todo en lo organizacional, para seguir desarrollando talentos deportivos en casa.
Jesús Rodríguez
Redacción Somos Deporte
Orlando-Florida. USA