(24 de noviembre del 2019. El Venezolano).-Uruguay celebrará este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que decidirá si el Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobierna desde 2005, asume su cuarto mandato consecutivo, o si el Partido Nacional (PN) gana y, con ello, regresa la derecha al Ejecutivo.
Todas las encuestas arrojan un triunfo del candidato ‘blanco’, Luis Lacalle Pou, quien, pese a quedar 10 puntos por detrás del oficialista Daniel Martínez en la primera vuelta celebrada el 27 de octubre, se beneficiaría en este balotaje de la alianza formada con la mayoría de partidos de la oposición.
Lacalle Pou, hijo del que fuera presidente entre 1990 y 1995, Luis Alberto Lacalle Herrera, ha conseguido formar una coalición “multicolor”, como él la denomina, pidiendo el “cambio” en Uruguay tras 15 años del FA en el poder.
Para ello, ha logrado el apoyo del Partido Colorado (PC, centroderecha) -la otra fuerza tradicional de Uruguay, con 183 años de historia, igual que el PN- y de Cabildo Abierto (CA, derecha), fundado en 2019 y liderado por el excomandante en jefe Guido Manini Ríos.
Estas dos formaciones fueron la tercera y la cuarta más votada en la primera vuelta, siendo CA la gran sorpresa en la política de Uruguay, debido a la fuerza con la que entró al Parlamento pese a ser un partido nuevo: 3 senadores y 11 diputados, y un 10 % de votos.
También los minoritarios Partido Independiente (PI, centroizquierda) y Partido de la Gente (PG, derecha) apoyaron, durante la campaña para esta segunda vuelta, a Lacalle Pou y, por tanto, un futuro Gobierno de coalición.