(03 de junio del 2022. El Venezolano).- La Unión Europea aprobó este viernes formalmente un embargo al petróleo ruso y otras sanciones contra sus principales bancos y medios por la guerra en Ucrania.
Bruselas explicó que el crudo ruso se eliminará progresivamente en los próximos seis meses, mientras que para otros productos refinados el plazo es de ocho meses.
Además, apuntó que “se prevé una excepción temporal” para los países sin acceso al mar — como Hungría, República Checa y Eslovaquia — que “sufren una dependencia específica del suministro ruso y no tienen opciones alternativas viables”.
AP reseñó que Bulgaria y Croacia recibirán también “exenciones temporales” para ciertos tipos de crudo. Los líderes comunitarios afirman que la medida supone que alrededor del 90% de las exportaciones de petroleo ruso a Europa se pausarán a finales de año. La UE compra alrededor del 25% de su petróleo a Moscú.
Por otra parte, el principal banco ruso, Sberbank, además del Banco de Crédito de Moscú, el Banco Agrícola de Rusia y el Banco de Desarrollo y Reconstrucción de Bielorrusia no podrán utilizar el sistema SWIFT para transferencias bancarias internacionales.
Los medios Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24/Rusia 24 y TV Centre International han sido sancionados por las acusaciones de que están siendo utilizadas por Moscú “para manipular la información y promover la desinformación sobre la invasión de Ucrania”.