(06 de mayo del 2021. El Venezolano).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles 5 de mayo la llegada de congeladores a Venezuela para almacenar vacunas contra COVID-19.
“Estamos recibiendo los primeros 50 de 100 congeladores que Unicef ha gestionado para apoyar los esfuerzos del país en el plan de introducción y despliegue de las vacunas de COVID-19″, dijo el doctor Melvin Morán, especialista de inmunizaciones de Unicef, desde el aeropuerto internacional de Maiquetía.
Según informó Unicef Venezuela a través de su cuenta en Twitter, los 100 congeladores terminarán de llegar en el transcurso de la semana. Cada uno de ellos permitirá almacenar aproximadamente 8.500 dosis (256 litros de capacidad).
“Unicef también apoyará los procesos de instalación y distribución de los equipos a fin de garantizar que todas las recomendaciones del proveedor sean cumplidas para aumentar la vida útil de cada uno de los equipos”, añadió Morán.
La agencia informó que la adquisición y llegada de los congeladores se concretó gracias a una contribución del Reino Unido en el marco del apoyo de Unicef, como parte del mecanismo Covax, en la preparación de los países para recibir las vacunas contra COVID-19.
Más temprano, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicaron que se espera que Venezuela pueda recibir vacunas del mecanismo Covax entre junio y julio.
Sin embargo, OPS todavía no tienen confirmación del segundo pago anunciado por Venezuela a la Alianza de Vacunas (Gavi), el último paso que faltaba para que el país entrara formalmente al mecanismo.
Venezuela debía pagar casi 120 millones de dólares para garantizar 11,3 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 para el país a través del Covax. El primer pago se confirmó el pasado 10 de abril y el segundo pago se había informado el 18 de abril.
Con información de Efecto Cocuyo