(12 de octubre del 2021. El Venezolano).- Un informe elaborado por parlamentarios de Reino Unido ha señalado que la inicial respuesta tardía a la pandemia de COVID-19 causó la muerte de miles de personas, al tiempo que asegura que el fracaso de las autoridades para evitar la propagación de la enfermedad es uno de los «mayores fracasos» a nivel de salud pública.
El informe, publicado este martes, especifica que el enfoque del Gobierno de Boris Johnson, respaldado por los científicos que le asesoraban, fue intentar gestionar la situación y, en efecto, lograr la inmunidad de rebaño mediante la infección de los ciudadanos.
Este enfoque llevó a retrasos a la hora de imponer el primer confinamiento, lo que derivó en la muerte de miles de personas, según ha recogido la prensa británica. En Reino Unido, han fallecido a causa de la COVID-19 más de 150.000 personas.
El informe, de 150 páginas y centrado en la respuesta a la pandemia en Inglaterra, también describe algunos éxitos en la gestión de la emergencia, como el plan de vacunación contra la COVID-19, que califica como «una de las iniciativas más efectivas de la historia de Reino Unido».
«Reino Unido ha combinado algunos grandes logros con algunos grandes errores. Es vital aprender de los dos», han señalado los líderes de los comités que han elaborado el trabajo, los conservadores Jeremy Hunt y Greg Clark, en un comunicado.
Por su parte, el jefe de Gabinete de Reino Unido, Stephen Barclay, ha reiterado que el Gobierno siguió las recomendaciones científicas y ha defendido las «difíciles decisiones» tomadas para proteger el sistema nacional de salud. De forma paralela, ha incidido en declaraciones a la BBC en que el Ejecutivo asume la responsabilidad de todo lo ocurrido y ha repetido las disculpas presentadas por Johnson por el sufrimiento del país a causa de la pandemia.