(7 de mayo de 2019. El Venezolano).- La persecución política se mantiene. Este martes la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) responsabilizó a siete diputados de la Asamblea Nacional (AN) por la supuesta «comisión flagrante de delitos» y ordenó su enjuiciamiento ante tribunales ordinarios sin la realización de antejuicio de mérito.
«En virtud de la solicitud realizada por el Fiscal General de la República, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió que los hechos objeto de la petición comprometen la responsabilidad de los ciudadanos: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Andrés Enrique Delgado Velázquez, Amerigo De Grazia y Richard José Blanco Delgado», señala un comunicado del máximo juzgado.
Lea también: TSJ ordenó enjuiciamiento del diputado Edgar Zambrano en tribunales ordinarios
Traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada son los delitos que el TSJ le pretende adjudicar a los parlamentarios, quienes han venido desarrollando activamente acciones pacíficas de protesta en contra del régimen de Nicolás Maduro.
La decisión, con ponencia del magistrado Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la Sala de Casación Civil, establece que «por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, atendiendo lo dispuesto en la decisión N° 1684, del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del Alto Tribunal, no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal».
El jueves 2 de mayo el TSJ inició el mismo procedimiento contra Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la AN, luego que el diputado apareciera en el distribuidor Altamira junto al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López, en apoyo al alzamiento cívico militar registrado el 30 de abril.