(04 de abril del 2023. El Venezolano).- El expresidente Donald Trump saludó a una multitud de personas, algunos denunciando su acusación, otros aplaudiendo, cuando llegó a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan el martes, donde se rindió antes de un momento histórico en la corte que lo verá convertirse en el primer presidente de los Estados Unidos acusado penalmente.
Los detalles de los cargos, incluso si pueden incluir cargos por delitos graves, han permanecido sellados desde que el jurado votó para acusar formalmente a fines de la semana pasada, aunque fuentes familiarizadas con el tema dicen que incluye alrededor de 30 cargos relacionados con el fraude de documentos vinculados a la investigación sobre pagos realizados a la estrella porno Stormy Daniels en 2016.
¿QUÉ SE ESPERA ESTE MARTES?
El exmandatario, quien criticó la investigación del fiscal de distrito como una «cacería de brujas» y pidió la destitución de Alvin Bragg de su cargo, siempre ha negado haber actuado mal. El lunes por la noche, el juez de su caso, el juez Juan Merchán, dictaminó que no se permitirían cámaras de video dentro de la corte y, si bien los teléfonos y las computadoras portátiles están bien, no se pueden usar, lo que significa que el público tendrá que esperar hasta después de la lectura de cargos, que se espera que sea breve, para aprender las ramificaciones.
El abogado de Trump, Joe Tacopina, dice que la defensa puede pedirle a Merchán un breve receso si la oficina del fiscal de distrito proporciona una copia de la acusación cuando el expresidente y su equipo lleguen al edificio. Eso les daría a los abogados de Trump al menos algo de tiempo para revisar el papeleo antes de la lectura de cargos, dijo Tacopina.
En caso de que se haga tal solicitud, un alto funcionario de seguridad dice que la corte tiene una trastienda que puede acomodarla. El funcionario y otros destacaron la fluidez situacional, como lo han hecho durante todo el proceso. Por separado, altos funcionarios de seguridad dicen que los pisos superiores del juzgado están siendo despejados de todas las demás operaciones y audiencias. Se realizará una redada de seguridad antes de que se permita la entrada al edificio a los miembros de la prensa.
Trump, de 76 años, puede emitir una breve declaración a los periodistas que se alinean en el pasillo, donde se permiten las cámaras, antes de ingresar a la sala del tribunal, dijeron sus abogados el martes por la mañana.
La caravana del expresidente se dirigió al centro de Manhattan poco después de la 1:00 p. m. el martes, con la salida de la caravana de Trump Tower, donde las multitudes convergieron durante todo el día lunes y durante la noche para su llegada, reportó Telemundo.
Una vez que Trump se rinda formalmente como se esperaba, un miembro de la oficina del fiscal de distrito le informará de su arresto, le tomará las huellas dactilares y lo procesará en el piso 15, Parte 59 en el edificio del Tribunal Penal de Manhattan, la misma sala del tribunal donde Harvey Weinstein fue juzgado y condenado de violación y agresión sexual en febrero de 2020.
La pregunta de la ficha policial permaneció en el aire hasta el lunes por la noche, y los funcionarios han enfatizado la naturaleza fluida de esas discusiones. No hay precedentes de eso.
El abogado de Trump, Joe Tacopina, dijo el martes que Trump, acusado dos veces, no se declararía culpable de cargos menores, incluso si eso pudiera resolver el caso. Dijo que no creía que el caso llegara alguna vez a un jurado, pero admitió: «Realmente, hay mucho misterio aquí porque estamos haciendo algo que nunca antes se había hecho».
El exmandatario en jefe, dos veces acusado, no será esposado ni permanecerá en una celda de detención, dijeron fuentes con conocimiento de los planes. El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se ha negado a comentar.
Después de la lectura de cargos, se espera que las autoridades liberen a Trump porque los cargos en su contra no requieren que se fije una fianza. Luego regresará al Aeropuerto LaGuardia, donde aterrizó su avión privado hace un día, y volará de regreso a Florida antes de un discurso público anticipado por la noche desde Mar-a-Lago.
INTENSA SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK
La gente comenzó a reunirse el martes por la mañana para un mitin a favor de Donald Trump en un parque frente al juzgado en Nueva York donde está prevista la presentación de cargos al expresidente.
El mitin con la congresista republicana Marjorie Taylor Greene estaba programado para comenzar varias horas antes de la comparecencia de Trump en la corte. También aparecieron algunos opositores a Trump, quienes desplegaron una gran pancarta que decía “Trump miente todo el tiempo”.
Por eso, se esperan cierres continuos de calles en todo Manhattan durante el transcurso del día, y es posible que se cierren más carreteras a discreción de la Policía de Nueva York.
El alcalde Eric Adams apareció junto a la comisionada de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell, antes de la lectura de cargos para instar a las personas que decidan manifestarse a hacerlo de manera pacífica, incluida la ferviente aliada de Trump, la representante estadounidense Marjorie Taylor Greene, quien tuiteó la semana pasada su intención de manifestarse en persona frente a la corte el martes.
Un autobús de la policía de Nueva York y otros vehículos se agregaron a la línea de defensa el lunes y se espera que permanezcan allí.
Se ordenó a los 36,000 oficiales y 19,000 empleados civiles del departamento que se presenten en uniforme y se preparen para desplegarse según sea necesario desde el viernes, y es probable que ese mandato de precaución permanezca vigente hasta principios de esta semana en el caso que haiga multitudes, protestas u otros disturbios.
También se espera que los partidarios de Trump se reúnan afuera de Mar-a-Lago, su residencia en Florida, el martes por la noche cuando regrese.
La capacidad de Nueva York para llevar a cabo procedimientos judiciales seguros y sin dramas en un caso que involucra a un expresidente polarizador podría ser un importante caso de prueba, ya que los fiscales de Atlanta y Washington llevan a cabo sus propias investigaciones sobre Trump que también podrían resultar en cargos.
Esas investigaciones se refieren a los esfuerzos para deshacer los resultados de las elecciones de 2020, así como al posible mal manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago.
Los principales republicanos, incluidos algunos de los posibles rivales de Trump en las primarias presidenciales republicanas del próximo año, han criticado el caso en su contra. Trump ha insistido en que se postulará en 2024 independientemente del resultado del caso. Ni una acusación ni una condena, incluso por un cargo de delito grave, le impedirían lanzar su sombrero al ruedo una vez más.
Los fiscales no han dicho si buscarían tiempo en la cárcel en caso de una condena.
Mientras tanto, el encuestador de Trump, John McLaughlin, dijo que el expresidente abordaría el día de la lectura de cargos con «dignidad».
“Será un caballero”, dijo McLaughlin. “Mostrará fuerza y dignidad y… superaremos esto y ganaremos las elecciones”.
Pero Trump también fue desafiante. En una publicación el lunes por la noche en su red social, arremetió contra Biden y sugirió que el actual presidente debería enfrentar sus propios problemas legales.
Biden, quien aún tiene que anunciar formalmente que buscará la reelección el próximo año, y otros líderes demócratas han tenido poco que decir al respecto. La Casa Blanca no se ha pronunciado públicamente sobre el caso.