(08 de agosto del 2025. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en secreto una orden dirigida al Pentágono para comenzar a usar la fuerza militar contra ciertos carteles de droga latinoamericanos que han sido designados por su administración como organizaciones terroristas, de acuerdo con fuentes citadas por el New York Times.
Esta medida sería la más fuerte tomada hasta el momento por el gobierno de Trump para hacer frenar el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales a Estados Unidos, así lo indica nota de El Nacional.
La orden proporciona una base oficial para la posibilidad de realizar operaciones militares directas en el mar y en suelo extranjero contra los carteles latinoamericanos, dijeron al medio las personas familiarizadas con las conversaciones, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las sensibles deliberaciones internas.
Los funcionarios militares estadounidenses ya habrían comenzado a elaborar opciones sobre cómo los militares podrían perseguir a los grupos, añadieron. Cuando asumió la presidencia en enero, Trump firmó una orden que ordenaba al Departamento de Estado comenzar a etiquetar los carteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
En febrero, el Departamento de Estado designó al Tren de Aragua, a la Mara Salvatrucha (conocida como MS-13) y a varios otros grupos como organizaciones terroristas extranjeras, y afirmó que constituían “una amenaza a la seguridad nacional más allá de la que plantea el crimen organizado tradicional”.
Hace dos semanas, la administración Trump agregó al Cartel de los Soles venezolano a una lista de grupos terroristas globales especialmente designados, y aseguró que está encabezado por el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios de alto rango de su administración.
El jueves, los Departamentos de Justicia y de Estado anunciaron que el gobierno de Estados Unidos duplicará la recompensa, a un total de 50 millones de dólares, por información que conduzca al arresto de Maduro. El gobierno estadounidense lo describió nuevamente como cabecilla de un cartel y la fiscal general Pam Bondi afirmó que «no escapará a la justicia y rendirá cuentas por sus abyectos crímenes». La nueva orden de Trump parece estar centrada en que las fuerzas estadounidenses capturen o maten directamente a personas involucradas en el tráfico de drogas.