(11 de mayo del 2022. El Venezolano).- Un juez de Nueva York detuvo el reloj de la multa de $ 10,000 por día de Donald Trump por no entregar documentos en una investigación civil estatal y dijo el miércoles que levantará el fallo de desacato del ex presidente por completo si cumple con ciertas condiciones. incluido el pago de $110,000 en multas que ha acumulado hasta ahora.
El juez Arthur Engoron dijo que levantará condicionalmente el fallo de desacato de Trump si, antes del 20 de mayo, Trump presenta declaraciones juradas adicionales que detallen los esfuerzos para buscar los registros citados y explique sus políticas de retención de documentos y las de su empresa; una empresa que contrató para ayudar en la búsqueda completa su trabajo; y paga las multas.
Engoron declaró a Trump en desacato el 25 de abril y lo multó con $ 10,000 por día por no cumplir con una citación para documentos en la investigación de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, sobre sus prácticas comerciales, que dijo que ha descubierto evidencia de que Trump puede haber expresado mal el valor de activos como rascacielos y campos de golf en los estados financieros durante más de una década.
El total que Engoron le ordenó pagar a Trump es el monto de las multas acumuladas hasta el viernes pasado, cuando los abogados de Trump presentaron 66 páginas de documentos judiciales que detallan los esfuerzos de él y sus abogados para localizar los registros citados. Engoron podría restablecer la multa si no se cumplen las condiciones que planteó el miércoles.
También el miércoles, una corte estatal de apelaciones escuchará los argumentos orales en la apelación de Trump en otro asunto de citación: el fallo de Engoron del 17 de febrero que le exige responder preguntas bajo juramento en la investigación de James.
Se dejó un mensaje en busca de comentarios con el abogado de Trump.
James, un demócrata, le pidió a Engoron que declarara a Trump en desacato al tribunal después de que no presentó ningún documento para cumplir con la fecha límite del 31 de marzo para cumplir con los términos de la citación.
La oficina de James buscó numerosos documentos, incluido el papeleo y las comunicaciones relacionadas con los estados financieros de Trump, el financiamiento y la deuda de un proyecto hotelero en Chicago y los planes de desarrollo para su Seven Springs Estate al norte de la ciudad de Nueva York, e incluso comunicaciones con la revista Forbes, donde buscó pulir su imagen de rico hombre de negocios.
La abogada de Trump, Alina Habba, dijo en la presentación del 6 de mayo que las respuestas a la citación estaban completas y correctas y que no se retuvo ningún documento o información relevante, reportó Local 10.
Habba realizó búsquedas en las oficinas y habitaciones privadas de Trump en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, y su residencia en Mar-a-Lago, Florida, según el expediente, pero no encontró ningún documento relevante que no haya sido ya producido. La presentación también detalló búsquedas en otros lugares, incluidos archivadores y áreas de almacenamiento en las oficinas de la Organización Trump en Nueva York.
En una declaración jurada separada incluida con la presentación, Trump afirmó que no hay ningún documento relevante que aún no se haya presentado.
Agregó que posee dos teléfonos celulares: un iPhone para uso personal que envió en marzo para que lo revisaran como parte de la citación, y luego lo volvió a enviar en mayo; además de un segundo teléfono que recibió recientemente y que solo se usa para publicar en Truth Social, la red social que comenzó después de su prohibición de Twitter, Facebook y otras plataformas.
Los criterios de Engoron para levantar el fallo de desacato coincidieron en gran medida con las condiciones que la oficina de James describió en su respuesta el lunes a la larga presentación de la semana pasada en la que Trump y su equipo legal dijeron que habían agotado los esfuerzos para encontrar los registros citados.
Esas condiciones buscadas por la oficina de James eran: que Trump presentara otra declaración jurada que detallara sus políticas de retención y destrucción de documentos y dispositivos electrónicos, tanto las suyas como las de su empresa; y permitir que la firma externa contratada por Trump, HaystackID, termine de revisar 17 cajas guardadas en una instalación de almacenamiento externa, y que esa compañía emita un informe sobre sus hallazgos y entregue cualquier documento relevante.