(27 de octubre del 2020. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó la entrada de la jueza Amy Barrett al Tribunal Supremo supone un «día memorable» para la historia del país, su democracia, su independencia judicial, y su Constitución, durante un acto de juramento celebrado en la Casa Blanca.
«Este es un día memorable para Estados Unidos, la Constitución de Estados Unidos y para el Estado de derecho justo e imparcial», ha dicho un presidente Trump que confía en que la jueza Barrett ejerza su función en el Supremo basándose «únicamente en una lectura fiel de la ley y la Constitución».
Este lunes por la noche se ha celebrado en los jardines de la Casa Blanca una breve ceremonia de juramento del cargo de Barret, horas después de que se confirmara su candidatura tras una votación sin sorpresas en el Senado, donde los republicanos hicieron valer su mayoría por 52 votos a favor y 48 en contra, que asegura así una superioridad conservadora en el Tribunal Supremo de 6 a 3.
«La familia Barrett ha capturado el corazón de Estados Unidos. Es muy apropiado que la jueza Barrett ocupe el asiento de una verdadera pionera de las mujeres, la jueza Ruth Bader Ginsburg», ha dicho Trump en referencia a la antecesora progresista de la magistrada conservadora.
El juez Clarence Thomas, uno de los integrantes del Supremo más conservadores, ha sido el encargado de recibir las palabras de Barret, que no se harán oficiales hasta el martes, cuando la jueza propuesta por Trump presente juramento ante el presidente del Alto Tribunal, John Roberts, en un acto privado.
En su breve intervención, Barrett ha vuelto a subrayar su independencia, después de que se haya recordado durante sus exposiciones en las sesiones del Senado la proximidad ideológica y judicial que mantenía con su mentor, el juez ultraconservador Antonin Scalia.
«El trabajo de un senador es perseguir sus preferencias políticas. De hecho, sería una negligencia dejar de lado los objetivos políticos. Por el contrario, el trabajo de un juez es resistirse a sus preferencias. Sería una negligencia entregarse a ellas», ha dicho.
Con información de Europa Press