(04 de mayo del 2022. El Venezolano).- Por altanerías de unos regímenes retardatarios que presumen de valentones, no dignos de pueblos nobles, con motivos puntuales, Cuba Nicaragua y Venezuela han sido exluidas de participar en la Cumbre de las Américas, por sus actitudes antidemocráticas tan ostensibles y contraventoras de la Carta Democrática de la OEA; por tanto son naciones indeseables, según el jefe de la diplomacia para la región, Brian Nichols.
Por Isaías Márquez
Pues, Como bien sabemos, ese documento tiene por objeto esencial de la Organización, “promover y consolidar la democracia representativa”, filosofía sobre la cual el trío de referencia ha irrespetado al violar, fragante y ostensiblemente, los derechos humanos de sus habitantes; sobre todo, en cuanto a libertad de expresión, así como de respeto a la propiedad privada e inquisición al disenso, pues uno de los compromisos invariable y fundamentales de dicha Carta es el fortalecimiento democrático, que sus regímenes han sesgado, sojuzgando a sus gobernados.
En efecto, mal podrían disfrutar de la invitación a participar en el evento de referencia programado para junio venidero; lo contrario, representaría una burla a los latinoamericanos, aberración, complicidad y hasta un dislate sin precedentes ya que Venezuela lidera, hoy por hoy, contravención sobre DDHH y el rémigen chavocastromadurista hambrea a su pueblo en función de un expansionismo narcorrevolucionario. Y, “antiimperialista”, paradójicamente, cuando enajena sus recursos a intereses foráneos ya reconocidos y consumados: China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía.