(29 de octubre del 2020. El Venezolano).- El juez del Undécimo Circuito Judicial del condado de Miami-Dade, Florida, Michael Hanzman, determinó que Jorge Añez Dager, carece de la autoridad suficiente en Avior Airlines C.A., Avior Airlines C.A. LLC. y Avior Airlines Service LLC para establecer y mantener la demanda que ante dicha instancia judicial se presentó en contra de Luis Suárez, Moisés Maionica y Carlos Kauffmann en el caso Nº 2019-004905-CA-01 Sección: CA-43, en el que la aerolínea demanda a Shell Aerospace Supplies LLC.
En la exposición judicial las partes se identifican como Grupo Añez para los demandantes y Grupo Suárez para los demandados.
La decisión
La decisión se adoptó el pasado 20 de octubre de 2020, cuando el magistrado estableció que Luis Suárez es propietario del 50 por ciento de las acciones emitidas y en circulación de Avior Airlines C.A., como representante del Grupo Suárez, mientras que Jorge Añez Dager, representante de Grupo Añez Folla C.A., posee el otro 50 por ciento de las acciones emitidas y en circulación de la referida empresa.
Del mismo modo, el tribunal desestimó en su totalidad la tercera queja enmendada de los demandantes sin perjuicio, debido a que estos y Añez carecían de la autoridad pertinente para presentar y mantener la acción. En tal sentido, la corte estableció que los demandantes no pueden volver a presentar una queja enmendada o cualquier alegato, a menos que esta se encuentre debidamente autorizada según los estatutos de Avior de 2017.
Por otra parte, la decisión judicial dice que los demandados Suárez tienen derecho a recuperar los honorarios y costos de abogados contra Jorge Añez Dager de conformidad con lo establecido en la normativa, en razón de haber presentado una Declaración Jurada falsa para anular el juicio sumario de mala fe, por poner en marcha un plan desmedido calculado para interferir con la administración de justicia de la Corte, por perjurio y graves tergiversaciones ante el tribunal y por participar en litigios frívolos.
Asimismo, los demandados Suárez tienen derecho a recuperar los costos contra Jorge Añez Dager.
El tribunal se reserva la jurisdicción para determinar el monto de los honorarios y costas de los abogados y cualquier multiplicador aplicable en las circunstancias y para dictar sentencia contra Jorge Añez Dager sobre los mismos.
El sustento del pronunciamiento judicial
El fallo dio la razón a los demandados Luis Suárez, Moisés Maionica y Carlos Kauffmann, quienes a lo largo del caso han sostenido que poseen 50 por ciento de Avior Airlines C.A. y que Jorge Añez carece de la autoridad necesaria para presentar la demanda.
Refiere la decisión que Avior es una aerolínea venezolana que, en razón del embargo a Venezuela, no tiene vuelos directos a Estados Unidos.
Los demandados habían presentado una moción para que se llevara a cabo un Juicio Sumario y Jorge Añez firmó y presentó una declaración jurada en la que sostenía que era propietario del 100 por ciento de Avior, por lo que tenía el control absoluto de la línea aérea y la autoridad para causar la demanda. Entonces ambos, demandantes y demandados, se centraron en determinar si, efectivamente, Añez tenía la autoridad para hacer que Avior Airlines C.A., Avior Airlines C.A. LLC y Avior Airlines Service LLC presentaran y mantuvieran la acción contra Shell Aerospace Supplies LLC y para decidir este asunto en una audiencia probatoria.
Con información de Nueva Prensa y Maibort Petit