(25 de octubre del 2023. El Venezolano).- Brisas favorables. Es lo que se avecina siempre que haya el respeto mutuo por los acuerdos alcanzados. La semana pasada el gobierno de Estados Unidos, en especial el Departamento del Tesoro, levantó temporalmente algunas sanciones comerciales con Venezuela, circunstancias que permitirán en lo inmediato, un acercamiento en el orden administrativo entre ambos países.
Por: Redacción El Venezolano
De acuerdo con la reseña elaborada por el portal CNN en español, se estima que las “licencias” concedidas incluyen la posibilidad de hacer transacciones por seis meses en el sector energético de petróleo y gas, y así mismo señaló el medio que el Departamento del Tesoro anticipó que podría extender el permiso.
Tomando en consideración la buena nueva, el presidente de la línea aérea venezolana, Transcarga Intl. Airways, C.A. Julio Márquez, recalcó que el escenario de naciente armonía permitirá la importación de insumos petroleros a la industria venezolana y a las empresas mixtas, razón por la cual, la compañía aérea que representa solicitará próximamente una licencia a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos “para poder hacer vuelos directos de carga para la Industria petrolera y carga general, entre Miami directo a Caracas”, reiteró Márquez.
Igualmente, el presidente de Transcarga reiteró que ese tipo de operaciones pueden llevarse a cabo con “los aviones de nuestra empresa hermana, Cargo Three, panameña, que tiene derecho de tráfico entre Estados Unidos y directo a Caracas, con aviones MD10-30, con capacidad de 75 mil kilos”.
Se trata de una iniciativa necesaria, esperada, que constituye un importante avance en las relaciones comerciales Venezuela-Estados Unidos. Tal como señaló Márquez, este episodio beneficiará al exportador venezolano que reside en Estados Unidos, además de que hay posibilidad de que la tarifa se reduzca en casi un 50%.
“Inmediatamente que tengamos respuesta de la OFAC programaremos los vuelos y le informaremos a todos nuestros clientes y a las grandes empresas que mantienen relaciones con las petroleras estadounidenses que, a su vez, mantienen operaciones en Venezuela y que hoy en día están abierta a operar, en vista al levantamiento de las sanciones”.