(16 de mayo del 2022. El Venezolano).- Mientras Cuba se enfrenta a la peor escasez de alimentos y medicinas en décadas y a una inflación desmedida, se está produciendo un nuevo éxodo de ciudadanos de la isla.
En marzo, más de 32.000 cubanos llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México, casi el doble que el mes anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Según los datos de la CBP, casi 80.000 cubanos llegaron a la frontera estadounidense desde México entre octubre y marzo. El aumento de la migración se produce en un momento en que el Gobierno de Cuba comenzó a aligerar las restricciones de viaje relacionadas con el covid-19.
Durante gran parte de la pandemia, el Gobierno mantuvo a la isla bajo un estricto confinamiento. Las personas que querían viajar a menudo esperaban meses para conseguir una plaza en uno de los pocos vuelos semanales que salían, reseñó Miami Diario.
Mientras Cuba relajaba las restricciones en noviembre, Nicaragua, aliada del Gobierno cubano, eliminó la exigencia de visado para los cubanos, lo que provocó una oleada de personas que intentaron viajar a la nación centroamericana como forma de llegar finalmente a Estados Unidos.
De repente, los cubanos empezaron a publicar en Internet anuncios en los que vendían sus casas con “todo lo que había dentro” para pagar el caro pasaje de avión. Otros bromeaban con la idea de “ir a visitar los volcanes” de Nicaragua, una forma irónica de decir que iban a emigrar a Estados Unidos.
Muchos cubanos volaron a través de Panamá para llegar a Nicaragua, y en marzo, cuando el Gobierno panameño dijo que exigiría a los cubanos que viajaran a través del país que obtuvieran un visado de tránsito, una gran multitud de cubanos desesperados asaltó la embajada de Panamá en La Habana.
La creciente escasez de productos básicos es lo que está llevando a muchas personas a abandonar la isla, dijo la profesora de inglés Kailen Rodríguez a CNN en abril, mientras esperaba fuera de la embajada de Panamá para obtener un visado.
“No tenemos la posibilidad de comprar muchas cosas aquí. Allí [fuera de Cuba] podemos comprar todas las cosas”, dijo.
Los críticos dicen que la crisis económica y la subsiguiente migración es culpa del Gobierno de Cuba, que luego utiliza la oleada de migrantes para obligar a Estados Unidos a sentarse a la mesa de negociaciones, reseñó Miami Diario.