(18 de septiembre del 2021. El Venezolano).- Tom Cruise tuvo un adelanto de cómo es dar la vuelta a la Tierra en una cápsula SpaceX.
Representantes del primer vuelo chárter privado de SpaceX revelaron el viernes que el actor participó en una llamada con los cuatro turistas espaciales en órbita a más de 360 millas de altura. La conversación del jueves, como todo el vuelo de tres días, fue privada, por lo que no se dieron a conocer detalles.
«Maverick, puedes ser nuestro compañero en cualquier momento», fue el anuncio desde la cuenta de Twitter del vuelo. Cruise interpretó al piloto de la Marina Pete «Maverick» Mitchell en la película de 1986 «Top Gun». Una secuela sale el próximo año.
El año pasado, la NASA confirmó que estaba en conversaciones con Cruise sobre visitar la Estación Espacial Internacional para filmar. SpaceX proporcionaría el ascensor, como lo hace para los astronautas de la NASA, y como lo hizo el miércoles por la noche para el multimillonario que está allí ahora con sus dos ganadores del concurso y un trabajador del hospital.
Su vuelo finalizará el sábado por la noche con un amerizaje en el Atlántico frente a la costa de Florida.
Los cuatro mostraron su cápsula en una transmisión en vivo el viernes. Vuelan extremadamente alto en la cápsula automatizada, incluso para los estándares de la NASA.
SpaceX los puso en una órbita de 363 millas (585 kilómetros) luego del lanzamiento del miércoles por la noche desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Eso es 100 millas (160 kilómetros) más alto que la Estación Espacial Internacional. Es tan alto que completan 15 órbitas de la Tierra al día, en comparación con las 16 de los astronautas de la estación.
Hasta esta tripulación de aficionados, relativamente pocos astronautas de la NASA habían llegado tan alto. Los más recientes fueron los astronautas del transbordador que trabajaron en el Telescopio Espacial Hubble en múltiples vuelos en las décadas de 1990 y 2000.
Para mejorar las vistas, SpaceX equipó la cápsula Dragon con una cúpula personalizada con forma de burbuja. Las fotos de ellos mirando por esta gran ventana se publicaron en línea; de lo contrario, poco más se había publicado públicamente de su primer día en el espacio.
Además de hablar de espacio con Cruise, los cuatro pasajeros de la cápsula conversaron el jueves con jóvenes pacientes con cáncer. Hayley Arceneaux, una sobreviviente de cáncer infantil, dirigió la conversación desde la órbita con pacientes del hospital que le salvó la vida hace casi 20 años: St. Jude Children’s Research Hospital. Un niño de 6 años quería saber si hay vacas en la luna, como en la canción infantil.
“Espero que llegue algún día. Ahora mismo, no, no los hay ”, respondió otro pasajero, Sian Proctor. «Vamos a volver pronto a la luna y vamos a investigar todo tipo de cosas al respecto».
El enlace de video no fue transmitido en vivo, sino compartido por St. Jude el viernes. Ver la Tierra desde tan alto es «tan hermoso», les dijo Arceneaux.
Ahora, asistente médico en St. Jude, Arceneaux es el estadounidense más joven en el espacio a los 29 años.
El empresario de Pensilvania, Jared Isaacman, de 38 años, compró todo el vuelo por un monto no revelado. Está buscando recaudar $ 200 millones para St. Jude a través del vuelo que llamó Inspiration4, la mitad de eso proviene de su propio bolsillo.
Los otros dos jinetes de Dragon ganaron sus asientos a través de un par de concursos patrocinados por Isaacman: Chris Sembroski, 42, un ingeniero de datos, y Proctor, 51, un educador de un colegio comunitario.
Durante la transmisión del viernes por la tarde, Sembroski tocó un ukelele que será subastado para St. Jude. «Puede bajar el volumen si lo desea, pero lo intentaré», dijo.
Proctor, que es artista, mostró un dibujo en su cuaderno de bocetos de una cápsula de Dragón transportada por un dragón mitológico lejos de la Tierra.
Los cuatro comparten la búsqueda del fundador de SpaceX, Elon Musk, de abrir espacio a todos.
«Misiones como Inspiration4 ayudan a avanzar en los vuelos espaciales para permitir, en última instancia, que cualquiera pueda ir a la órbita y más allá», tuiteó Musk el jueves después de conversar con sus pioneros en órbita.