(29 de julio del 2019. El Venezolano).- El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, mejor conocido como «Timochenko», considera que un sector del poder económico en Colombia bloquea la paz a la que él condujo a la guerrilla, ahora un partido político con las mismas siglas.
Tres años después de la firma del acuerdo de paz, Londoño destaca de ese periodo, en una extensa entrevista con EFE, que fue un «error político» presentarse a las elecciones legislativas de 2018, en las que su partido, la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), cosechó apenas 55.000 votos.
También lamenta que quienes retomaron las armas y crearon disidencias lo hicieron movidos por «la plata fácil» y que Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez» y Seuxis Pausias Hernández, alias «Jesús Santrich», quedaran fuera «de la construcción de la paz» y se encuentren en paradero desconocido.
PREGUNTA: En la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 usted dijo: «Que la palabra sea la única arma de los colombianos» ¿Qué balance hace del cambio de las botas por los votos?
RESPUESTA: El balance es bien complejo, porque tiene su parte positiva, logramos terminar un conflicto que llevaba más de 50 años; desafortunadamente, no logramos la paz completa; y desafortunadamente, todavía queda un sector de la clase dirigente de este país que quiere impedir que la palabra se escuche, que hace oídos sordos a la palabra y que todavía quiere usar la violencia como la forma de dirimir conflictos, y la violencia como un instrumento de la política en Colombia.
P: ¿Qué cree que mueve a ese sector que está en contra el proceso de paz?
R: El poder económico
P: ¿El poder económico no quiere la paz de Colombia?
R: No todo, un sector porque no es todo el sector, toda la clase económica y dirigente del país. Gracias a que un sector de la clase dirigente abrió las compuertas, abrió ese espacio para llegar al acuerdo que llegamos. Hicimos varios intentos y fue en el de (el expresidente Juan Manuel) Santos en que lo logramos.
Con información EFE